Click acá para ir directamente al contenido

  No puede haber un cheque en blanco para la reconstrucción

  Por Jorge Pizarro, Presidente del Senado

9 de julio de 2010

ImagenLa Concertación ha sido extremadamente responsable en aclararle al Gobierno y a la gente, que la reconstrucción nacional tras el terremoto no puede hacerse a la rápida, improvisadamente o bien intentando pasar gato por liebre. Lo que el Gobierno ha intentado mostrar como un aumento o una imposición de impuestos a la gran minería no es otra cosa que la entrega de una inmunidad tributaria hasta el 2025 y a eso nos oponemos terminantemente. Estaremos de acuerdo en buscar una fórmula que nos permita recaudar los dineros necesarios para asegurar la reconstrucción de viviendas, hospitales, carreteras, pero sin que ello signifique entregarle un cheque en blanco a un sector que ha tenido millonarias utilidades en estos años.

Hay que hablar con la verdad ante todo, porque es la única forma de generar capital político y credibilidad ante el país. La Concertación quiere que la minería aporte a la reconstrucción, pero eso no significa que vamos a apoyar al Gobierno cuando plantea que no se modificará el estatus tributario del sector por un periodo tan extenso. Chile podría enfrentar muchas otras crisis y no es posible que los sectores que más ganan, no aporten a quienes más lo necesitan.

Hemos propuesto otras acciones, inteligentes, posibles, responsables y eficientes para obtener los recursos que el país necesita y la invitación al Gobierno es responder con la misma inteligencia sin cerrarse al diálogo. De lo contrario llegaremos a una situación en la que nos obligarán a votar en contra de un mal proyecto que intenta ser mostrado como un gravamen a la minería cuando en verdad se trata de asegurarle un estatus especial.

La Concertación no le está dando la espalda a la gente que más está sufriendo, la Concertación está dando la cara por asegurar los intereses de todos los chilenos y responsablemente se opondrá a cualquier iniciativa que signifique beneficiar a unos pocos en desmedro de muchos.

Imprimir