Click acá para ir directamente al contenido
Está en segundo trámite:

Norma que permite el cambio de apellidos por acuerdo de los padres recibirá últimas indicaciones

Se acordó que el martes 13 de abril, el texto se vote en Sala. El Ejecutivo solicitó introducir cambios para resguardar materias asociadas al Código Civil, por ejemplo lo relacionado con las herencias.

1 de abril de 2021

Tras dos sesiones de debate, la Sala acordó devolver a la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, el proyecto que permite el cambio de apellidos por acuerdo de los padres.

 

La propuesta fue revisada en particular por la instancia, la que recomendó aprobarla en las mismas condiciones que la despachó la Cámara Baja al Senado, de manera que ésta quede lista para ley. Sin embargo, el Ejecutivo y parlamentarios oficialistas hicieron ver la necesidad de perfeccionar el texto pensando en aquellas personas que ya han tenido algún tipo de relación jurídica.

 

Luego de varias conversaciones, se acordó que la citada Comisión analice durante una semana las indicaciones que serán presentadas a más tardar el 8 de abril, de manera que el martes 13, se vote el proyecto en segundo trámite.

PROYECTO

 

En lo sustancial, la iniciativa plantea lo siguiente:

 

“Podrán los padres expresar, de común acuerdo, al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija, su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre, de lo cual deberá dejarse constancia en la inscripción, debiendo proceder de igual forma con todos los hijos comunes.

 

Si los padres no manifiestan su voluntad de acuerdo a lo señalado en el inciso precedente, se pondrá a continuación de el o los nombres del recién nacido, el apellido del padre y enseguida el de la madre.

 

Si la inscripción de nacimiento se hubiere requerido por sólo uno de los progenitores, éstos, conjuntamente, podrán manifestar su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al del padre, dentro de los treinta días siguientes a dicha inscripción, si entre ellos hubiere matrimonio, o desde que se encuentre establecida la filiación respecto de ambos”.

 

DEBATE

 

La jornada del miércoles 31, intervino la presidenta de la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, la senadora Isabel Allende, quien explicó la intención de la instancia de aprobar la norma en las mismas condiciones que la despachó la Cámara Baja al Senado, de manera que ésta quede lista para ley.

 Imagen foto_00000003

En medio del debate, los congresistas se dividieron. Mientras unos apuntaron a la urgencia de aprobar la norma que se encuentra en el Congreso Nacional hace 16 años, otros solicitaron que el proyecto vuelva a la citada Comisión para revisar desde el punto de vista del Código Civil, las dificultades que tendría el cambio de apellido en el caso de personas que ya han tenido algún tipo de relación jurídica.

 

De esta forma, la senadora Luz Ebensperger pidió que se emane un nuevo segundo informe y el senador Juan Antonio Coloma hizo presente una segunda discusión. Ese día hicieron uso de la palabra los senadores Luz Ebensperger, Adriana Muñoz, Juan Castro, Iván Moreira, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Alejandro Navarro, Marcela Sabat, Ximena Órdenes y Juan Antonio Coloma.

 

En las intervenciones se hizo referencia a la libertad e identidad personal, la autonomía de la voluntad en el ámbito familiar, la necesidad que cualquier trámite sea expedito, la larga tramitación de la norma y la oportunidad de presentar indicaciones en su etapa final, y la igualdad de las personas más allá del género.

En la sesión de hoy (jueves 1 de abril), la presidenta de la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, la senadora Isabel Allende hizo una relación histórica de la propuesta poniendo el acento en “la mirada cultural que está detrás de la dilación que se quiere hacer. Rechazo lo que pasó ayer, es lamentable”.

 Imagen foto_00000004

Tras ello la senadora Luz Ebensperger también dijo sentirse sorprendida. “SE dijo que había utilizado argumentos falaces, insolentes. Jamás he desconocido el trabajo de la Comisión. Estoy a favor de este proyecto. Desde lo jurídico creo que faltan antecedentes.

 

En la misma línea, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín destacó el apoyo transversal que ha tenido la moción a lo largo del tiempo.

 

Luego manifestaron sus impresiones los senadores Adriana Muñoz, Francisco Chahuán, José Miguel Insulza, Juan Antonio Coloma, Carlos Bianchi y Álvaro Elizalde, quienes mencionaron la necesidad de revisar los temas registrales y la atención que debió tener el Ejecutivo a la hora de presentar indicaciones en esa dirección.

Imprimir