Click acá para ir directamente al contenido

Abogan para disponer unidades geriátricas de pacientes agudos en todo el país

Un grupo transversal de congresistas plantearon la necesidad de contar con el recurso humano y técnico para velar por la salud de los pacientes adultos mayores.

31 de octubre de 2020

Imagen foto_00000010

Por unanimidad, la Sala aprobó el proyecto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo considerar en el presupuesto 2021, la creación y funcionamiento de unidades geriátricas de agudos (UGA) en la red asistencial del país, que permita una atención interdisciplinaria, especializada e integral de las personas mayores.

 

La iniciativa de autoría de los senadores David Sandoval, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Marcela Sabat, Pedro Araya, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, José García, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh y Jorge Soria fue votada en la última sesión ordinaria.

 

ANTECEDENTES

 

Cabe consignar que se entiende por Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) “el nivel asistencial de la geriatría inserto en un hospital de alta complejidad, con un nivel de cuidados medios (ex agudos), que presta atención interdisciplinaria y especializada, a personas mayores frágiles afectadas por procesos agudos”.

 

El Ministerio de Salud (Minsal) reconoce que “la UGA promueve un modelo de atención continua de las personas mayores. Una vez resuelta la condición aguda, la unidad procura la correcta inserción de la persona mayor en el nivel asistencial o dispositivo que requiera para mantener su salud”.

 

Los legisladores citan tres beneficios de este tipo de atención sanitaria:

 

  1. “Disminuye la incidencia de síndromes geriátricos -ulceras por presión, caídas, infecciones asociadas a la atención de salud, síndromes confusionales, incontinencia urinaria y fecal, reacciones adversas a los medicamentos, entre otros-.
  2. Las UGA han sido eficientes en el eje funcional, reduciendo los costos hospitalarios, disminuyendo la institucionalización al alta y disminuyendo eventos como caídas y delirium durante la hospitalización. Además permite una mayor sobrevida, probabilidad de regresar al hogar post hospitalización y mejor funcionamiento cognitivo en personas mayores, beneficios suficientes para justificar la reorganización de los servicios clínicos.
  3. Ellas también favorecen un uso más eficiente de las camas hospitalarias para resolver oportunamente, no sólo las necesidades de las personas mayores frágiles sino de toda la población. Por ello la implementación de las UGA permite disminuir las estadías prolongadas de personas mayores en servicios de agudos, tanto médicos como quirúrgicos, dado que el equipo interdisciplinario de las UGA se constituye como un referente técnico en la valoración y tratamiento de los usuarios ingresados a esas unidades”.

 

Imprimir