Click acá para ir directamente al contenido

¿Mejorar las condiciones de los condenados con enfermedades graves y adultos mayores?: el debate llega al Senado

Los legisladores presentaron tres mociones y un proyecto de acuerdo en esa línea. Los textos deberán ser analizados en las próximas semanas.

17 de junio de 2016

Los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento serán los encargados de estudiar tres mociones que apuntan a aliviar la condena de adultos mayores y personas con enfermedades graves que se encuentran privadas de libertad.

 

Ese fue el acuerdo al que llegó la Sala esta semana, ocasión en que se dio cuenta de dichos textos.

 

Tras un debate previo, se decidió que las iniciativas sean vistas en general, primero por Derechos Humanos; y luego por Constitución. Posteriormente, si se aprueba el texto en una sesión ordinaria, los mismos grupos parlamentarios deberán debatir en particular, revisando las indicaciones que se hagan a los textos.

 

Se trata de las siguientes propuestas:

 

  • Aquella que permite la aplicación de la libertad vigilada intensiva por motivos humanitarios a favor de personas condenadas gravemente enfermas (Boletín N° 10740-07). La norma es de autoría de los senadores Manuel José Ossandón, Lily Pérez San Martín y Eugenio Tuma.

  • Aquella que modifica el artículo 87 del Código Penal para establecer el cumplimiento alternativo de la condena de los adultos mayores (Boletín N° 10745-07). Los autores del texto son los senadores Francisco Chahuán, Baldo Prokurica e Iván Moreira.

  • Aquella que modifica el artículo 86 del Código Penal, con el objeto de establecer el cumplimiento alternativo de la pena para las personas que padecen de una enfermedad grave, invalidante o terminal (Boletín N° 10746-07) Los autores del texto son los senadores Francisco Chahuán, Baldo Prokurica e Iván Moreira.

 

PROYECTO DE ACUERDO

 

Imagen foto_00000002Asimismo, un grupo transversal de legisladores presentaron un proyecto de acuerdo por medio del cual le solicitan al Ejecutivo que adopte las medidas administrativas necesarias para dar cumplimiento al derecho penal humanitario en la aplicación de penas privativas de libertad a condenados aquejados de enfermedades graves e incurables.

 

Los congresistas Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Manuel Antonio Matta, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar adhirieron a esta demanda.

 

En una próxima sesión ordinaria se someterá a votación la iniciativa.

Imprimir