Click acá para ir directamente al contenido

Tarifa rebajada para adultos mayores

Por Ricardo Lagos Weber, senador por la V Región

13 de octubre de 2017

Imagen foto_00000014Hace menos de un año aprobamos la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que entre alguno de los temas explica, “la obligación de los Estados Parte de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar a la persona mayor el goce efectivo del derecho a la vida y el derecho a vivir con dignidad en la vejez hasta el final de sus días, en igualdad de condiciones con otros sectores de la población”.

 

Este es un tema muy importante, ya que se enmarca en aquello que los expertos definen como “envejecimiento activo”. Hoy los adultos mayores, producto de las diversas políticas públicas en salud y cuidado que se han tomado en el país, viven mucho tiempo más y en consecuencia, tienen otro tipo de actividades.

 

Los municipios crearon oficinas especiales para poder desarrollar actividades y los adultos mayores son activos participantes de la labor comunal.

 

Antes una persona que llegaba a la tercera edad no era considerada ni tomada en cuenta. Hoy esa visión cambio y luego de su edad de jubilación pueden seguir desarrollando una vida activa y aportando a nuestra comunidad.

Es por eso que como Estado hemos ido avanzando en construir diversas normas que puedan darle una mayor autonomía y que le otorguen la dignidad que se merecen.

 

Junto a agrupaciones de Adultos Mayores de la Región de Valparaíso nos propusimos que debe existir una política pública en materia de transporte público y se consideró que debe existir una tarifa rebajada para la tercera edad, ya que hasta hace un tiempo muchos de ellos tenían como principal actividad acudir a los controles de salud. Eso hoy cambio y cada uno de ellos tiene múltiples actividades porque tienen mayor autonomía y son parte activa de nuestra sociedad.

 

Muchos reconocimos que fue una buena decisión anunciar para los adultos mayores de Santiago puedan tener una tarifa rebajada y de uso ilimitado en el Metro, sin embargo, qué pasa en regiones, en todo Chile.

 

Ahí es donde radica nuestra preocupación y es que aquellos que viven en regiones puedan contar con el mismo beneficio. Es de justicia que con dineros de impuestos se pueda apoyar a la tarifa que deben pagar los adultos mayores en las regiones.

 

¿De dónde se pueden sacar estos recursos? Existe una Ley para financiar el Transantiago y por cada peso que se da a este sistema se otorga el equivalente a regiones. Sin embargo, hemos visto que estos recursos van a las ciudades, pero se destinan a muchas otras obras.

 

Considero que esos dineros deben ir a contar con una tarifa rebajada para los adultos mayores. Lo que partió como una solicitud regional, se transformó en una petición de todo el país. Espero que el gobierno pueda escuchar y que el mismo   esfuerzo que se coloca por apoyar a los adultos mayores de Santiago se haga con los de regiones, en especial a los de la región de Valparaíso.

 

Nuestras preocupaciones por los adultos mayores no acaban ahí. Sabemos que debemos mejorar las pensiones que se deben entregar actualmente, sabemos que debemos contar con programas y planes de salud más expeditos o mejorar las pensiones, pero consideramos que avanzar en esta política pública es de justicia para toda la tercera edad.

 

 

Imprimir