Click acá para ir directamente al contenido

Mesa técnica por reforma a las pensiones: parlamentarios opositores explican acuerdo que crea un 6% de cotización que iría a un pilar contributivo

Las comisiones de Trabajo de la Cámara Baja y el Senado están estudiando en conjunto los cambios que se harán al sistema. La intención es agilizar su tramitación. Para los congresistas de la oposición es vital incorporar un componente de ahorro colectivo, ad portas del anuncio que realizará el Ejecutivo.

15 de enero de 2020

En el marco del debate que se está dando en la Cámara Baja del proyecto que reforma el sistema de pensiones que cursa su primer trámite, algunos senadores de oposición han ido explicando los acuerdos a los que han llegado para agilizar su tramitación.

 

Las ideas se cruzan con el pronto envío al Congreso Nacional de indicaciones por parte del Ejecutivo, por lo que los congresistas han hecho énfasis en "alcanzar un consenso importante porque lo previsional va más allá de un gobierno", y se trata de una política de Estado.

 

Imagen foto_00000002La norma que mejora pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales, está siendo revisada por las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados.

 

En tanto en el Senado anticipan la discusión que está por llegar. En ese línea, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Adriana Muñoz explicó los resultados a los que ha llegado la mesa técnica de la oposición.

 

“Estamos planificando la estructura de un nuevo sistema de pensiones. Un 6% que irá a un ahorro colectivo o de capitalización colectiva. Hemos trabajado en conjunto con la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Más allá del número, la buena noticia es que ese guarismo a definir irá a un pilar colectivo dejando atrás el modelo de las AFP”, hizo ver.

 

En la misma línea, la senadora Carolina Goic graficó la fórmula de la siguiente manera. “Habrá un cotización adicional de un 6% con cargo al empleador, de manera progresiva, y el Estado contribuirá a ello de manera permanente. La idea es elevar las pensiones que hoy se entregan, como la de las personas que jubilarán en un futuro. Este 6% va un sistema contributivo, a un pilar de ahorro colectivo, terminando con la lógica de la capitalización individual. Estos dineros serán administrados por un ente público autónomo”.

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier hizo énfasis en el modelo mixto que se genera. “Habrá varios pilares. Uno será universal que financiará el Estado. Otro será contributivo donde estará el aporte de cada trabajador y de los empleadores. Creo que es absurdo hablar de porcentajes. Lo importante es centrarnos en un sistema de capitalización colectiva con beneficios determinados. La idea es generar  un sistema de seguridad social, apartándonos de la lógica de las cuentas de ahorro individual”, explicó.

 

Cabe consignar que, por su parte, el Ejecutivo aseveró que realizará un anuncio en cadena nacional, esta misma noche, dando cuenta de las indicaciones que presentará al texto. El Gobierno ha abogado para que parte de este 6% sea destinado a cuentas individuales de un ente público (un 3% que no administrarían las AFP), y otra para solidaridad (3%).

En tanto, los partidos opositores han planteado que una parte sea de reparto para actuales pensionados, y otra, para un fondo solidario colectivo. La fórmula de un 6% de la oposición sería financiada por el empleador de manera gradual y la diferencia para alcanzar dicho guarismo, por el Estado.

Imprimir