Click acá para ir directamente al contenido

Retiro de fondos de las AFP: Quieren facilitar traspasos a cuentas Rut

A través de un proyecto de acuerdo, la Cámara Alta le solicitó al Presidente de Banco Estado, que establezca una regulación excepcional, de manera que las personas puedan recibir sin límites, ni comisiones, ni problemas en sus cuentas RUT los fondos previsionales..

28 de julio de 2020

“Cabe la preocupación respecto a los afiliados al sistema de pensiones que posean una Cuenta RUT en el Banco Estado, porque ésta tiene un límite máximo de saldo de $3.000.000 y un límite mensual de abonos de $2.000.000”, así se detalla la preocupación de los senadores, ante el inminente retiro excepcional de los fondos previsionales acumulados de capitalización individual.

 

Ante esto, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo, por medio del cual se le solicita al presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, “que establezca una regulación excepcional asociada al producto “Cuenta RUT” de manera que las personas puedan recibir sin límites, ni comisiones, ni problemas en sus cuentas RUT los fondos previsionales desde las administradoras de fondos de pensiones”. (Beletín S N°2122-12 )

La misiva fue suscrita por los senadores Carlos Bianchi y las senadoras Adriana Muñoz, Isabel Allende, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón; además de los senadores Pedro Araya, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David Sandoval y Jorge Soria.

 

En el texto se explica que se “permite a los afiliados el retiro de fondos de pensiones, que puede llegar a 135 unidades de fomento es decir casi cuatro millones de pesos, monto superior al límite de saldo de tres millones de pesos que las cuentas RUT poseen. Además, existe el límite mensual de abonos que eventualmente puede ser superado en alguno de las dos cuotas de 50% de retiro que el proyecto establece”, por lo anterior insistieron en la solicitud.

Imprimir