Click acá para ir directamente al contenido

Senador Quintana: “Hay que ser cuidadosos con el populismo, es mala política y causa fundamental de la crisis”

El saliente Presidente del Senado hizo un positivo balance de su gestión en la testera el último año. En el “Programa Profundidad de Campos” de TV Senado repasó las señales que dejó pasar el Gobierno antes del “estallido social” y sostuvo, entre otras materias que, en pensiones, “la ciudadanía no está por mejoras a corto plazo sino por eliminar el sistema de AFP”.

17 de marzo de 2020

Imagen foto_00000010“Dos días después de asumir (marzo 2019), fuimos a ver al Presidente de la República y le dijimos al Presidente (Sebastián) Piñera “retome el camino constitucional que dejó inconcluso la ex Presidenta Bachelet”. La verdad es que recibimos un portazo, por no decir una carcajada”.

 

Palabras del presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, al dejar la testera tras un año de gestión como máxima autoridad del Senado y donde ejemplifica que desde que asumió esta responsabilidad, en sus primeras actividades oficiales, su discurso inicial y en la Cuenta Pública del Congreso a mediados de 2019, siempre llamó a concretar reformas de fondo de tipo constitucional y previsional.

 

“Este es un Gobierno que asume exacerbando el modelo y eso claramente generó más tensiones y fue un acelerante para el estallido”, sostuvo el senador PPD agregando que hubo muchas señales y voces especializadas como Naciones Unidas que habían advertido el riesgo de continuar por esa senda. “Antes del 2000 el PNUD (Programa de ONU para el Desarrollo) venía sosteniendo que transcurridos ocho años de la vuelta de la democracia, la desigualdad no se veía atenuada en lo más mínimo”, recuerda.

 

Y ante las críticas a Sebastián Piñera como Jefe de Estado que se han acentuado incluso consultando por su inhabilitación, Jaime Quintana evaluó: “he estado varias veces con él, por este cargo y no veo que tenga alteradas sus facultades mentales y físicas… Claro que con esas mismas facultades está haciendo el peor gobierno de la historia o por lo menos de los últimos 30 años. Yo más bien creo que el Presidente lo que tiene que hacer es un giro de 180 grados (…) Hay que ser muy cuidadoso en esto de interrumpir los mandatos”, sostiene afirmando que “a estas crisis hay que hacerles frente. Los políticos no arrancan. El origen y salida de esta crisis está en la política”.

             

Por eso para el legislador por la Araucanía, al mirar atrás hay responsabilidades compartidas. En la transición asume que quizás “faltó más fuerza y emplazar a quienes se resistían a los cambios” aunque los medios de comunicación “tampoco se interesaban por estos temas” y ahora “pontifican pero tienen responsabilidad ayer y hoy”.

 

PENSIONES Y PLEBISCITO

 

Otro tema sensible son las pensiones y para el saliente Presidente del Senado, "La Moneda está leyendo erróneamente el sentir popular".

 

“Hay que ser muy cuidadosos con el populismo, es mala política y causa fundamental de la crisis. Nos falta reflexión. El Presidente dice que suban las pensiones 60 mil en abril pero la gente salió a marchar y nos dijo claramente “no más AFP”, entonces es tramposo cuando se impone “discusión inmediata”, es casi pasar de contrabando algo”  y añade que el actual proyecto “mantiene incólume el modelo de las AFP”.

 

Por eso para avanzar pide “detenernos para tener una conversación en serio”, tal como pasó con el llamado Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, un hito inevitable que asoma en el balance.

 

“Se dio algo que no estaba ni en los mejores sueños de la democracia; tener un plebiscito de entrada, la posibilidad de una Constitución redactada cien por ciento por delegados elegidos por ese efecto, con paridad y un plebiscito de salida. Ese itinerario nunca estuvo en el imaginario posible de la política. Nadie lo imaginó y fue posible por la movilización ciudadana, hay que reconocerlo. La política fue un instrumento”, afirma.

 

“Por eso hay que cuidar el plebiscito del 26 de abril; evitar los lenguajes de odio y cualquier intento de relativizar el proceso”, es el llamado final de la segunda autoridad del país.

 

 SENADO MODERNO

 

La Cámara Alta también ha vivido sus propios procesos en estos últimos doce meses. “La modernización del Senado fue uno de nuestros objetivos trazados –señala Jaime Quintana-. Teníamos tres ejes: modernización, vinculación ciudadana y derechos sociales” describe confesando que “esta mesa recibió un déficit de 1.700 millones y entregará las cuentas completamente saneadas”, gracias a “una política de austeridad y revisión de sueldos”.

 

En ese punto destaca el rol del nuevo Secretario General, Raúl Guzmán, el sistema de concursos para cargos y en otro sentido, sobre la difusión de la labor legislativa, sostiene que hay “grandes avances” para que una de las señales abiertas digitales de TVN pueda llevar las transmisiones del Canal del Senado.

 

“Espero que se retome (…) Si algo deja claro esta crisis es nuestra carencia de formación ciudadana. La competencia es por el rating pero los canales que generan contenidos públicos deben tener una perspectiva distinta”, concluye.

 

Estos y otros temas como el límite a las reelecciones, la regulación de los altos sueldos de autoridades o los cambios en educación, fueron comentados por el Senador Jaime Quintana en el capítulo de “Profundidad de Campos”,  que se estrenó este lunes 16 de marzo de 2020, están disponibles en la programación de TV Senado y pueden ser vistos igualmente en la Cuenta Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir