Click acá para ir directamente al contenido

Vuelve a Comisión de Salud proyecto que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano

La Sala del Senado acordó un nuevo informe para disipar dudas sobre las mociones refundidas que buscan evitar que se desperdicien alimentos que no se consuman y estén próximos a perder su calidad de aptos para el consumo humano, según lineamientos de la FAO.

3 de junio de 2020

Quince días tendrá la Comisión de Salud para elaborar un nuevo informe para el proyecto de ley que regulan la distribución de alimentos aptos para el consumo humano, de autoría de los senadores Manuel José Ossandón y Guido Girardi (boletines: 10198-11, 10337-11, 10513-11, 10556-11, 10835-11, mociones refundidas).

 

Imagen foto_00000002La moción, que se encuentra en su primer trámite constitucional, intenta evitar que se desperdicien alimentos que no se consuman y estén próximos a perder su calidad de aptos para el consumo humano. Simultáneamente, proponen contribuir con instituciones de beneficencia que requieren alimentos y reducir los problemas ambientales que genera su desperdicio.

 

Durante la sesión de Sala, la senadora Luz Ebensperger, quien hizo la petición formal de una revisión, señaló que la propuesta “puede tener una idea altruista, pero no me parece buena política pública que alimentemos a sectores vulnerables con alimentos de segunda mano (…); además es una mala política donarlos a instituciones intermedias, porque se pierde la inocuidad de los alimentos. (…) Se habla que se obliga adonar, pero la donación es voluntaria, entonces es más bien es una expropiación. Además, ¿quién se responsabiliza si alguien se enferma o muere por estos alimentos?”.

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic recordó que este es un proyecto relevante que tuvo una larga discusión, pero se manifestó de acuerdo para que, en un plazo acotado, se puedan aclarar dudas. En tanto, el senador Guido Girardi también dio su acuerdo y aclaró que este es un proyecto de las Naciones Unidas, que a través de la FAO se ha trabajado en el Congreso.

 

Los senadores Iván Moreira y Manuel José Ossandón hicieron un llamado al Ejecutivo, para que en la Comisión aclaren por qué este texto sería inadmisible. Mientras que el senador Francisco Chahuán indicó que espera una pronta tramitación, pensando en su utilidad en estos tiempos.

Imprimir