Click acá para ir directamente al contenido

Contundente respaldo a legislar sobre el Estatuto Antártico Chileno

La Sala del Senado aprobó en general la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, pero los senadores advirtieron que es necesario entregar recursos para poder ejecutar esta iniciativa.

23 de julio de 2019

Imagen foto_00000005En forma unánime la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que establece el Estatuto Antártico Chileno, que busca impulsar la participación en la gestación, implementación y desarrollo de un régimen antártico efectivo, además de adecuar las normas internas que rigen a Chile en esta materia.

La iniciativa cumple su segundo trámite y se fijó plazo hasta el 23 de agosto para presentarle indicaciones.

Durante el debate intervinieron los senadores José Miguel Insulza, Iván Moreira, Kenneth Pugh, Carolina Goic, David Sandoval, Guido Girardi, Carlos Montes, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro y Ximena Rincón. Si bien destacaron los avances que implica esta iniciativa, todos coincidieron es que es necesario otorgar los recursos para implementarla.

El primero en hace uso de la palabra fue el senador Insulza, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dio a conocer los alcances de la iniciativa y explicó la importancia de adecuar la legislación a los nuevos desafíos que nos impone el mundo para responder a la necesidad de realizar actividad científica significativa en la antártica.

El senador Moreira coincidió con la importancia de esta iniciativa y con la necesidad de hacerle modificaciones y precisiones durante el debate en particular. En la misma línea se manifestó el senador Pugh quien destacó el aporte que realizan las Fuerzas Armadas y el Instituto Antártico Chileno (Inach) en materia de soberanía e investigación, por lo que se hace necesario hacer observaciones que permitan fortalecer aquello.

Por su parte, la senadora Goic dijo que es necesario avanzar con celeridad en este estatuto y que ello implica la oportunidad para hacer más en esta materia. En tal sentido señaló que es importante fortalecer el rol científico en el continente blanco  y también en la zona subantártica, además de avanzar en un plan de desarrollo antártico.

El senador Sandoval manifestó que se está avanzando en una materia en que el estado tiene el deber y la obligación de resguardar la dilatada presencia de Chile en el continente blanco. No obstante, lamentó que no se consideren recursos para la aplicación de la ley, razón por la cual solicitó que se considere esto en la discusión en particular.

En tanto, el senador Girardi manifestó que hay una sensación de que la antártica es un territorio abandonado y que existe un “esfuerzo heroíco” de las fuerzas armadas del Inach para hacer investigación y soberanía con pocos recursos. Agregó que Chile tiene una responsabilidad geopolítica en la antártica y hay que tomarla con seriedad.

En la misma línea, el senador Montes dijo que el hecho que tengamos COP 25 en nuestro país, sirve para ver cómo aportamos a la humanidad desde Chile y eso tiene que ver con qué es lo que hacemos con la antártica y qué recursos se destinan para eso.

El senador Bianchi manifestó que sería inaceptable que esta iniciativa fuera letra muerta y que se estuviera creando el estatuto antártico sin adicionar el dinero necesario y la inversión necesaria para llevar adelante investigación.

El senador Navarro planteó la necesidad de corregir y aumentar las sanciones y multas para quienes contaminen el territorio antártico y señaló que ello se debe hacer en la discusión particular.

Finalmente, la senadora Rincón manifestó que Chile está al debe y es fundamental dotar de presupuesto esta iniciativa, pues la antártica es un territorio especial que requiere un tratamiento ad-hoc.

Imprimir