Click acá para ir directamente al contenido

En Comisión de RR.EE. destacan la importancia estratégica de contar con un Estatuto Chileno Antártico

Con la presencia del Canciller y de Ministro de Defensa, la instancia parlamentaria abordó el proyecto que busca proteger y fortalecer los derechos soberanos de Chile en el continente blanco.

8 de julio de 2019

“Todos creemos que es fundamental contar con un solo texto legal donde se configuren los principales temas de la relación de Chile con el territorio antártico. (…) Este no es solo un tratado, sino que son varios, y la forma en que vamos a sacar de ellos el mayor beneficio para el país”, sentenció el senador José Miguel Insulza, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, instancia que se abocó al estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Estatuto Chileno Antártico y que previamente ya fue visado por la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales.

 

En la oportunidad estuvieron presentes el Canciller Teodoro Ribera; el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; y el intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, José Adolfo Fernández.

 

El senador Insulza adelantó que “no habrían dificultades” para aprobar la norma y se podría someter a votación durante la próxima sesión, pero advirtió que “pueden haber algunos detalles para lo que estará la discusión en particular”.

 

Imagen foto_00000003Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores contextualizó que “Chile tiene pretensiones soberanas respecto a la Antártida desde el año 1940; somos el país más cercano a la Antártida, tenemos proximidad geográfica, es parte de nuestro ser, por tanto nos interesa mucho lo que pase en ese continente, que actualmente está regulado por un tratado de 1961 (Tratado Antártico), donde compartimos nuestra soberanía, pero estamos de acuerdo que hayan órganos de coadministración de otros estados”.

 

“Lo que se está haciendo ahora –agregó Ribera- es aprobar el Estatuto Chileno Antártico, que tiene por objeto reunir todas las normas dispersas respecto a la Antártida para que en un mismo cuerpo legal tengamos una mayor presencia de Chile en dicho continente”.

 

ACTIVIDAD PROACTIVA

 

El Canciller advirtió que la Antártida “es un continente que hoy está helado, pero nadie sabe a futuro lo que va a pasar. Si nosotros como Chile tenemos una actividad proactiva y resguardamos nuestros derechos, algún día tendremos ejercicio soberano en la Antártida. Si nosotros dejamos pasar la oportunidad, algún día nos podremos lamentar. Lo que estamos haciendo es defender los derechos soberanos de los chilenos”.

 

Por su parte, el Ministro Alberto Espina coincidió con que “el estatuto es un instrumento jurídico de gran relevancia, porque va a permitir regular todo lo que significa la participación de nuestro país en la Antártica”.

 

El Secretario de Estado recordó que “Chile es un país que reclama, legítimamente, soberanía”, de ahí la importancia de “fomentar el desarrollo científico, el desarrollo tecnológico, la participación de la comunidad. Estamos construyendo un buque Antártico, que es un buque científico de alta capacitación. La Antártica es una proyección gigantesca de Chile hacia el mundo científico que tenemos que saber potencial y el estatuto precisamente orienta y potencia ese desarrollo y seguir siendo la puerta de entrada a la Antártida”.

 

En otro orden, Espina señaló que el ministerio ha invertido para el mejoramiento de la Base Frei, “que estaba en muy malas condiciones y por instrucciones del Presidente de la República, se allanó un proyecto completo, con recursos del Ministerio de Defensa, que son 70 millones de dólares, en dos etapas para modernizar íntegramente la Base Frei, que está en la Isla San Jorge y la Villa las Estrellas, para dejarla a la altura del desarrollo de una base que tiene un potencial gigantesco, por ser la puerta de entrada a la Antártica”.

 

Durante la sesión, además, el Intendente de Magallanes, reiteró lo expuesto en la Comisión de Zonas Extremas, oportunidad en la que ratificó que “Punta Arenas es la puerta de entrada más cercana para las campañas antárticas, no solo chilenas (…)”.

 

Revise la aprobación en la Comisión de Zonas Extremas.

 

Imprimir