Click acá para ir directamente al contenido

Estatuto Chileno Antártico: acuerdan formar mesa técnica para analizar las indicaciones

La Comisión de Relaciones Exteriores propiciará la instancia con la participación del Ejecutivo, para agrupar las 143 indicaciones presentadas al proyecto.

7 de octubre de 2019

Ser un instrumento regulador eficiente del actuar de Chile en la Antártica,  propendiendo al resguardo de la soberanía y proveyendo de una institucionalidad moderna, es uno de los pilares que se desprende del proyecto de ley que establece el Estatuto Chileno Antártico, texto que recibió 143 indicaciones, las que comenzarán a ser analizadas por una mesa técnica conformada por la Comisión de Relaciones Exteriores y con la participación del Ejecutivo.

 

El texto legal, que está en su segundo trámite constitucional, avanza para llevar adelante la Política Antártica Nacional, con una visión coordinada y de largo plazo y en cumplimiento de los compromisos internacionales emanados del Sistema del Tratado Antártico.

 

74 INDICACIONES DEL EJECUTIVO

 

Cabe recordar que el proyecto ya fue visado por la Comisión de Zonas Extremas y ahora Relaciones Exteriores dio el vamos al estudio del detalle, que responde a las más de 140 indicaciones, 74 de ellas de autoría del Ejecutivo.

 Imagen foto_00000003

Al respecto, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, reconoció que los aportes presentados están en línea con los aspectos advertidos en las comisiones especializadas y precisó que las indicaciones del Gobierno responden a la “reordenación de los objetivos del Estatuto Chileno Antártico conforme a su relevancia para los intereses de Chile desde la perspectiva de la Política Antártica Chilena; adecuación de la delimitación del Territorio Antártico Chileno”.

 

Además de la “complementación con el Sistema del Tratado Antártico; incorporación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; perfeccionamiento del rol del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena; perfeccionamiento de los tipos penales contra el medioambiente antártico; además de adecuaciones formales”, detalló.

 

NECESIDAD PARA CHILE

 

El senador José Miguel Insulza, presidente de la Comisión de RR.EE., valoró y recalcó que ha habido consenso y en esta etapa en particular hay que propender a “definir muy claramente cuáles son los objetivos, para qué queremos estar en la Antártica, asegurarnos de que nuestro Estatuto sea  plenamente compatible con el Tratado Antártico, al cual el país pertenece, y en función al cual desarrolla toda su actividad científica”.

 

“No olvidemos que el Tratado Antártico es, de alguna manera, una zona de paz en la Antártica, ya no puede haber actividad militar y por lo tanto es importante definir muy claramente quién desarrolla la actividad científica y cómo; además de equilibrar entre la presencia importante que tienen las Fuerzas Armadas, en términos científicos, y la que desarrollan universidades y otras instituciones. Esos son los temas que estamos trabajando”, detalló.

 

Por su parte, el senador Iván Moreira, manifestó que “todo sabemos que de alguna manera la Antártica es de todos, no hay límites, pero sí hay una presencia, una historia, una cooperación científica que demuestra que nuestro país ha incorporado a su territorio, el territorio Antártico chileno”.

 

Con respecto al trabajo técnico, el legislador adelantó que permitirá un mejor estudio de las indicaciones, “porque tenemos que aprovechar esta instancia legislativa, porque el Estatuto también tiene que dejar implícitas las responsabilidades de los distintos ministerios (Ciencia, Medio Ambiente, Defensa, RR.EE.) que todos, y especialmente el de RR.EE. tiene que coordinar y llevar adelante lo que es el Estatuto”.

Imprimir