Click acá para ir directamente al contenido

Estatuto Chileno Antártico: proyecto busca proteger y fortalecer los derechos soberanos de Chile en el continente blanco

La Comisión Especial de Zonas Extremas respaldó unánimemente el texto en general y acordó sesionar el día 27 de enero del 2020, en la Antártica Chilena, al celebrarse su bicentenario.

8 de junio de 2019

Constatando la importancia estratégica y geopolítica del vasto territorio, la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales, dio su unanimidad al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Estatuto Chileno Antártico, el que ahora -por acuerdo de la Sala- será analizado por la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

El respaldo en general de los legisladores viene a reconocer que el Estatuto busca proteger y fortalecer los derechos soberanos antárticos de Chile, con claros fundamentos geográficos, históricos, diplomáticos y jurídicos, a través del reforzamiento y profundización del Sistema del Tratado Antártico.

 

Durante varias sesiones, la instancia parlamentaria conoció la visión de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa; además de la mirada científica y local desde el Instituto Antártico Chileno (INACH) y de la intendencia de Magallanes y de la Antártica Chilena, respectivamente. Todos ellos coincidieron en la importancia de avanzar en el proyecto y en “preservar y mantener a la Antártica como una zona de paz, donde las actividades garanticen la protección y cuidado del medio ambiente antártico, y su condición de reserva natural, dedicada a la paz y a la investigación científica”, tal como se establece entre los objetivos del mensaje.

 

POLÍTICA DE ESTADO

 

Durante la última sesión, el senador Kenneth Pugh, presidente de la Comisión Especial, coincidió con el deber de proteger al continente blanco, la actividad pesquera que se realiza en el sector y la investigación científica de éste. “La presencia de Chile en la Antártica es relevante y hay que destacarla no solo con el Estatuto, sino que también con actividades visibles”, sentenció.

   

Imagen foto_00000003Además, propuso que la instancia parlamentaria sesione en la zona, el próximo 27 de enero de 2020, fecha en la que se celebrará el bicentenario de la Antártida, lo que fue acordado por todos los parlamentarios presentes.

 

Luego, la senadora Carolina Goic llamó a analizar desde una mirada local los efectos positivos que puede tener el Estatuto y en ese contexto, la necesidad de ampliar la capacidad portuaria como centro logístico. La legisladora dejó constancia que durante el debate en particular se debe considerar el vincular a la Región de Magallanes en esta estrategia.

 

Por su parte, el senador Carlos Bianchi instó a que se aclare el rol del futuro gobernador regional electo por votación popular v/s el rol del delegado presencial, “¿cuáles son las competencias que tendrán con este Estatuto?, preguntó el senador, al tiempo en que reafirmó  la importancia de esto como pítica de Estado.

 

La falta de financiamiento del Estatuto fue acusada por el senador David Sandoval e instó a que en el trámite en particular se subsane esta falencia.

 

PRINCIPIOS

 

Cabe precisar que Chile tiene una vinculación histórica con la Antártica, pues es uno de los doce países signatarios u originarios del Tratado Antártico, que entró en vigencia en 1961, en el que se considera a la Antártica como una zona desnuclearizada y destinada a la cooperación internacional de carácter científico.

 

Así, el proyecto de ley se enmarca en los compromisos internacionales contraídos por Chile respecto del Sistema de Tratado Antártico, el que consiste en un conjunto orgánico de normas jurídicas y políticas, con base en el Tratado Antártico y otros acuerdos conexos.

 

Además de los ya mencionados, el texto tiene entre sus objetivos el establecer los principios conforme a los cuales el Estado de Chile, a través de los órganos competentes, conduce la política antártica y ejerce sus competencias en materia antártica; potenciar y regular la actividad antártica de Chile con pleno respeto al Sistema del Tratado Antártico, incrementando su calidad de prestador de servicios operativos y logísticos para la actividad antártica, e incentivando el desarrollo regional ligado a las actividades antárticas; y fomentar la actividad antártica de Chile, promoviendo el desarrollo social y económico de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

PUERTA DE ENTRADA

 

Y es justamente este último punto el que fue desarrollado por José Fernández, intendente de Magallanes, quien resaltó que “Punta Arenas es la puerta de entrada más cercana para las campañas antárticas, no solo chilenas (…)”, considerando que el recorrido hacia las bases antárticas es menor, existen facilidades de aeropuerto, puerto, bodegaje, logística, alojamiento, restaurantes, bancos, museos, entre otros servicios descritos por el Intendente.

 

Revise íntegramente la Comisión de Zonas Extremas 

 

En esa línea reconoció que se deben potenciar y perfeccionar aspectos portuarios y capacidades de otros servicios. “Todas las actividades que se desarrollan en la  Antártica ocupan a la Región de Magallanes y Antártica Chilena como polo logístico de sus actividades (…)”, precisó

 

Asimismo señaló que “nuestro desafío es cumplir con lo mandatado en esta ley y su espíritu y además seguir trabajando en el concepto de “Puerta de Entrada” a la Antártica, ayudando a materializar todo el trabajo administrativo y logístico “pre” y “post” viaje a la Antártica”.

 

Por último, Fernández sentenció que el proyecto “reconoce la posibilidad que el Consejo de Política Antártica pueda también sesionar en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, pues va en la línea con el proceso de descentralización que está llevando a cabo el Gobierno, entregando una sólida señal al país y al mundo. Asimismo se valora la incorporación del Gobernador Regional, junto al Delegado Presidencial de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena dentro del Consejo de Política Antártica, contribuyendo con la mirada regional a la formulación de la Política Antártica Nacional, y en las demás funciones del Consejo”.

 

 

Imprimir