Click acá para ir directamente al contenido

Artistas populares podrían contar con marco legal para sus presentaciones en espacios públicos

La Comisión de Educación comenzó a analizar el proyecto de ley con el que las municipalidades deberán dictar ordenanzas para regular la actividad.

26 de enero de 2014

Imagen foto_00000015Con el acuerdo de escuchar a representantes de los municipios y de artistas populares, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología avanza en el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público.

 

La iniciativa legal consagra las disciplinas artísticas que se desarrollan en bienes nacionales de uso público, denominando a sus cultores como artistas populares. Establece, a su vez, la obligación de las municipalidades de dictar una ordenanza especial a fin de regular el funcionamiento y requisitos para la exhibición y ejecución de las actividades artísticas y culturales desarrolladas por los artistas populares. 

 

Al respecto, la senadora Ena Von Baer, miembro de la Comisión de Educación, destacó que las ordenanzas darán “tranquilidad y claridad en las reglas del funcionamiento de los espacios públicos a los artistas populares y quedamos en escuchar a los demás actores involucrados para saber si es que el proyecto está bien enfocado, pero en un principio nos parece que es muy importante que los artistas populares tengan las reglas claras para poder estar tranquilos y así fomentar el arte en las calles en nuestro país”.

 

Por su parte, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, quien expuso sobre el proyecto ante la Comisión, manifestó que “sabemos que nuestros artistas populares viven en lo que se denomina la “alegalidad”, o sea tienen un especio no realmente definido por norma alguna, muchas veces dependen de la buena voluntad de las municipalidades, de un alcalde. Lo que nosotros queremos es que por medio de este proyecto de ley los artistas populares encuentren un ambiente más seguro, más estable, con reglas claras”.

 

PROYECTO SOBRE TITULARIDAD DE DOCENTES

 

Además, la Comisión se abocó al estudio del proyecto que renueva la vigencia de la ley 19648, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados (boletín 8784-04).

 

Para esta iniciativa, la senadora Von Baer indicó que se acordó escuchar a la Asociación Chilena de Municipalidades y a algunos expertos del área, “para avanzar en forma seria e informada”.

Imprimir