Click acá para ir directamente al contenido

Fomento de las artes escénicas: respaldan idea de legislar

El mensaje tiene por objeto establecer como política de Estado, el fomento de todas las actividades relacionadas con la creación, producción, interpretación e investigación de las artes escénicas del país, en sus diversas expresiones.

16 de mayo de 2018

Hasta el día lunes 04 de junio se recibirán indicaciones para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre fomento de las artes escénicas, que fue aprobado por la unanimidad de los senadores.

 

El mensaje tiene por objeto establecer como política de Estado, el fomento de todas las actividades relacionadas con la creación, producción, interpretación e investigación de las artes escénicas del país, en sus diversas expresiones; su difusión; el apoyo a todas las personas y agrupaciones que se dedican a ellas y la salvaguardia del patrimonio artístico en este ámbito, estableciendo una institucionalidad especial destinada al logro de estos fines.

 

CONJUNTO DE MANIFESTACIONES

 

Durante el debate los senadores manifestaron su respaldo a la propuesta, pero pusieron el foco en que el “fomento sea para todas las regiones, reconociendo las especificidades de cada una”; asimismo, indicaron que debe procurar contar con el financiamiento adecuado.

 

El texto legal propone una definición de las artes escénicas e incluye dentro de esta categoría artística, entre otras, el teatro, la danza, el circo, los títeres y la narración oral, en todos sus ámbitos, incluidos la investigación, crítica especializada, formación y docencia.

 

Imagen foto_00000029Además, se crea, dentro de la estructura orgánica de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, con las funciones de asesoría, promoción, apoyo y colaboración que se establecen y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, administrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Por último, se instaura el Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República”, destinado a reconocer la obra de los artistas escénicos que, por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las artes escénicas nacionales, se hagan acreedores a este galardón.

 

Las senadoras Yasna Provoste y Ena Von Baer recordaron que esta es una ley largamente esperada por la comunidad y se puede transformar en un “proyecto muy querido”. Ambas legisladoras destacaron los principales aspectos que propone el proyecto que se suma a otras disciplinas como la música, los libros y el mundo audiovisual.

 

“El arte es una prioridad y una necesidad, el acceso debe ser un derecho y no un privilegio”, argumentó el senador Juan Ignacio Latorre, quien lamentó que la situación laboral de los artistas suele ser precaria, por lo que llamó a mejorar sus condiciones.

 

REGIONALIZAR

 

Para los senadores José Durana y Ximena Rincón, “este proyecto debe considerar a todo el país, a las regiones y su riqueza individual”. Es más, agregó Durana: “el mencionado Consejo debe radicarse por ley en una región distinta a la metropolitana, de lo contrario se estaría creando otra institución centralizada”. Postura similar señaló el senador Alfonso De Urresti, quien recogió la importancia del punto de vista regional, “con marcada presencia de los pueblos originarios”.

 

El senador Jaime Quintana rememoró que la propuesta fue solicitada por las propias organizaciones de las artes escénicas hace largo tiempo. “Se regulan otras expresiones, distintas a la música, cine y libros (…) y se reconoce a las obras de teatro, la danza, el circo, a los titiriteros”.

 

A su turno, los senadores David Sandoval y Kenneth Pugh valoraron que se profundice el compromiso del Estado con la cultura y las artes, pero advirtieron que éste debe ir acompañado, además, por las asignaciones financieras necesarias.

 

Por último el senador José Miguel Insulza, si bien respaldó la propuesta, llamó a revisar los premios del área que ya se entregan, para evitar duplicidad en los reconocimientos.

 

 

 

Imprimir