Click acá para ir directamente al contenido

Regulación de artistas callejeros: legisladores respaldan ideas matrices

Los senadores analizaron la pertinencia de normar esta actividad con el fin de velar tanto por los derechos de los transeúntes como de aquellos que encarnan estas expresiones.

13 de mayo de 2014

Luego que la Sala aprobara la idea de legislar del proyecto de regula la exhibición y ejecución artística en los bienes naciones de uso público, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología retomará el estudio de la iniciativa, ahora artículo por artículo.

 

Imagen foto_00000005Por 26 votos a favor y uno en contra, los senadores respaldaron la propuesta en segundo trámite, luego de debatir acerca de la necesidad de regular una serie de manifestaciones artísticas que se desarrollan en la vía pública, principalmente en plazas y calzadas.

 

Con este resultado, se abrió un plazo para que tanto el Ejecutivo como los parlamentarios presenten indicaciones hasta el 9 junio. Se espera que a partir de esa fecha, se analicen algunos de los aspectos que fueron criticados durante la discusión.

 

De esta forma, los senadores Ignacio Walker, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer, Manuel José Ossandón, Alberto Espina, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro Guillier.

 

DIGNIDAD ARTÍSTICA

 

El senador Walker –como integrante de la Comisión de Educación- informó la propuesta, indicando que “valoro el proyecto del gobierno anterior porque dignifica al artista nacional”. Explicó que hay múltiples cantantes, actores, malabaristas y otros que trabajan en la calle, pero no existe una norma que regule su funcionamiento, por lo que queda sujeto a la discrecionalidad de los alcaldes. En esa línea, aplaudió la propuesta que obliga a generar un registro nacional de estos ciudadanos.

 

En tanto, el senador Quinteros se mostró a favor de potenciar lo público y no limitarlo solo al transporte. No obstante, hizo ver ciertos reparos, como por ejemplo, en cuanto a la pertinencia de cambiar la definición del proyecto ya que “no se fomenta la cultura, sino que se regula”. Otras observaciones apuntaron a revisar con cuidado qué se entenderá por artistas callejeros con el fin de no confundirlos con el comercio ilegal, e incluir a otros organismos que tienen a su cargo espacios públicos como por ejemplo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la autoridad marítima.

 

CONFLICTOS EN LA CALLE

 

Luego, la senadora Von Baer relató cómo nació la propuesta. Comentó que los artistas asistieron a la Comisión de Educación, donde hicieron ver los inconvenientes con los que se topan a diario para difundir su actividad, en particular los conflictos que tienen con guardias de seguridad de los municipios y Carabineros. “Se buscó generar un convenio de regulación cultural entre este sector, la Asociación de Municipalidades y Carabineros, pero ello no resultó, de allí que la necesidad de generar un proyecto”, graficó.

 

Por su parte, el senador Ossandón adelantó su voto en contra, argumentando que “no sé si corresponde dictar una norma que esté por sobre la LOC de municipalidades, puesto que hoy el alcalde regula estos temas”. Aseguró que si esta ley manda generar una ordenanza, “hay que tener cuidado porque este instrumento varía en función de las circunstancias”. También advirtió respecto de otras manifestaciones que se realizan en la vía pública que no son artísticas, solicitando estudiar con cuidado cada una.

 

REGULAR DERECHOS

 

Imagen foto_00000004El senador Espina aclaró algunos conceptos como que “las ordenanzas otorgan facultades al alcalde para estos casos, pero también es cierto que no siempre ellos tienen un marco general para actuar”. Así comentó que en otras naciones es posible toparse con muchos artistas callejeros pero existe un orden en cuanto a dónde deben trabajar, de manera de resguardar los derechos de ellos y los de la ciudadanía. También manifestó que con esta ley, se entregará mayor seguridad a los artistas, muchos de los cuales sostienen el turismo local.

 

Luego, el senador De Urresti expresó que “la posibilidad de tener una ley permite evitar arbitrariedades que hoy comenten los municipios”. Al respecto, dio fe que el desarrollo de estas actividades está sujeto a la voluntad del alcalde, lo que a su juicio, es cuestionable. “Nuestra idea es que el arte también tenga el debido resguardo jurídico” relató junto con reconocer el estigma social con el que deben cargar estos compatriotas.

 

ESPACIOS PÚBLICOS

 

Según el senador García Ruminot, se mostró a favor de la norma solo observando que “es necesario incluir las calzadas al definir espacios públicos puesto que allí hay una gran cantidad de malabaristas que trabajan”. También apeló a que autoridades como las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de transporte y vivienda, intervengan en esta regulación, de manera de complementar la legislación dispersa.

 

A su turno, la senadora Van Rysselberghe recordó que esta iniciativa apela a resguardar el derecho a gozar del espacio de uso público y a la vez, de apreciar lo artístico. “Felicito a la Comisión de Educación, porque creo que llegaron a una buena fórmula legislativa porque hace que las municipalidades generen la ordenanza en esta materias, sin inmiscuirse en su autonomía”, remarcó al señalar que es primera vez que conoce una norma en esa dirección.

 

Finalmente, el senador Guillier se mostró crítico del texto al asegurar que “las libertades públicas no deben limitarse por ley”. A su parecer, no es adecuado limitar a la categoría de artistas el poder hacer uso público de un espacio. No obstante ello, mencionó que si se genera esta ley será necesario que todos los artistas tengan esta chance y no solo los conocidos, puesto que “aquellos que no tienen tribuna, usan la calle”.

 

 

 

Imprimir