Click acá para ir directamente al contenido

Norma sobre bienestar animal: senadores analizan estudiar efectos en leyes vigentes

Los congresistas conocieron los alcances jurídicos, sanitario-cosmético, y veterinarios de la iniciativa que pretende declarar "seres sintientes" a las distintas especies vertebradas e invertebradas.

6 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000014Una primera mirada al proyecto iniciado en moción, sobre bienestar animal, dieron los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales en su última sesión.

 

La norma en primer trámite, de autoría de los senadores Guido Girardi, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y Patricio Walker, tuvo buena acogida en la Comisión, de hecho la mayoría se mostró a favor la idea de legislar, escuchando una serie de actores relacionados con la temática.

 

En este entendido, la instancia escuchó al profesor en Derecho Civil de la Universidad de Valparaíso, René Moreno; del Ministerio de Agricultura, al asesor jurídico del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) Roberto Rojas, y al asesor del Departamento Pecuario, José Roberto Rojas; del Ministerio de Salud (Minsal), a la jefa del Departamento Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Tatiana Tobar; y el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry.

 

BIENES MUEBLES

 

El presidente de la Comisión, el senador Navarro valoró la jornada, recordando que las ideas matrices de la iniciativa buscan “elevar el trato que da la legislación actual a los animales, los que son tratados como bienes. La idea es que estos sean considerados seres sintientes, y por lo tanto, sean objeto de derecho, en el sentido de prohibir cualquier forma de maltrato y sufrimiento”.

 

En concreto, el legislador mencionó que se apunta a terminar con la utilización de  animales en la industria cosmética y farmacéutica, prohibir la exhibición de éstos en circos y mejorar los estándares de los zoológicos de manera de garantizar un trato digno. También reconoció que se abre un debate a nivel agropecuario que es el sector que faena animales para el consumo humano.

 

El senador Moreira reconoció que esta es una legislación muy compleja que debe estudiarse con tiempo. “Es necesario conocer con claridad las leyes asociadas en vigencia porque la idea es fortalecer lo existente y no contravenir esas normas. Hemos escuchado referencias a la ley de caza y protección animal, por ejemplo”, advirtió.

 

El senador Patricio Walker valoró el debate que se está dando antes de ir a la Sala, como así también las indicaciones presentadas por el citado jurista para concordar los principios de la norma con el Código Civil.

 

CÓDIGO CIVIL

 

El profesor Moreno explicó que el artículo 567 del Código Civil se refiere a los muebles que no son capaces de moverse, sin embargo hizo ver que los animales –aun cuando son capaces de trasladarse por sí mismos- están consignados en este apartado.

 

En cuanto al proyecto, reconoció que no existe hoy el concepto sintiente vinculado a los animales, no obstante, hizo ver que no sería necesario considerar este calificativo porque cuando se les define como seres vivos, se incluye esta condición. En concreto valoró la redacción de la norma declarando que “los animales por su calidad de seres vivos, no son cosas, sin embargo debe dejarse claro que cuando se trata de relaciones jurídicas (compra y venta), estos deben regirse por el estatuto de los muebles”.

 

Respecto a la industria alimentaria, el profesional reconoció que el Código Civil es general, por lo que será necesario generar una ley especial de protección animal. En tal sentido, admitió que será complejo discriminar a algunos animales como sintientes y a otros no, dependiente del lugar donde vivan, por ejemplo, a los pollos criados en una casa como mascotas, versus los que residen en un matadero.

 

LEY COMPLEMENTARIA

 

Del Ministerio de Agricultura, el asesor jurídico del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) Roberto Rojas, manifestó una serie de dudas respecto a los alcances del proyecto. “La norma tiene un loable fin buscar una estatuto protector, pero creemos que menos es más. Mantendríamos las definiciones del Código Civil y propondríamos elaborar una ley complementaria para la protección que vendría a robustecer la vigente”, indicó.

 

De la misma cartera, el asesor del Departamento Pecuario, José Roberto Rojas apuntó a la necesidad de robustecer la responsabilidad del humano, considerando que éste tiene el dominio de los animales. En otro plano, hizo ver que es complejo que es asegurar la salud de estos seres pensando en sus dos estados: cautividad y libertad.

 

PRODUCTOS COSMÉTICOS

 

Del Ministerio de Salud (Minsal), la Jefa del Departamento Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Tatiana Tobar planteó que la propuesta en estudio habla de prohibir la comercialización de productos que nacen de la experimentación con animales, va en la línea de otras naciones.

 

En cuanto a la utilización de animales en productos cosméticos, la profesional comentó que esto es complejo porque existen muchos elementos que los consideran como son el hipoglós, la baba de caracol, el aceite de pescado y el colágeno. Al respecto, la Comisión acordó pedir un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) respecto de estos productos y su procedencia animal.

 

BIENESTAR ANIMAL

 

El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry valoró que se prohíba el uso de animales en circos, sin embargo consultó si se consideran los domésticos. En cuanto al concepto de bienestar animal, recomendó hacerlo recogiendo el de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y las cinco libertades.

 

“La conservación de la biodiversidad, ese concepto falta en el proyecto. Los zoológicos son claves en esto (…) En cuanto a los centros de educación de permanente visita, solicitó aclarar algunas ideas en cuanto a los animales de carácter agropecuario”, indicó.

 

Cabe consignar que se encuentran en tramitación una serie de normas que apuntan a proteger a los animales. El proyecto más emblemático corresponde al de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía (Boletín N° 6499-11), el que se encuentra en Comisión Mixta desde marzo de 2015.

Imprimir