Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite proyecto que asegurará los beneficios para los bomberos accidentados en actos de servicio

Esto, luego que el Senado respaldara las enmiendas introducidas por la Comisión de Hacienda, que perfeccionan la norma y que deberán ser ratificadas por la Cámara de Diputado, antes de convertirse en ley.

13 de marzo de 2018

Imagen foto_00000015Con la unanimidad de los votos de los senadores (35 votos a favor), se despachó a tercer trámite el proyecto que perfecciona los beneficios otorgados a bomberos por accidentes y enfermedades; asimismo la norma regulariza las rendiciones de cuenta de los Cuerpos de Bomberos y Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos que se encuentran pendientes.

 

El mensaje que tiene como objetivo principal dar certeza jurídica a las instituciones bomberiles, cuya labor voluntaria, gratuita y abnegada resulta indispensable para atender emergencias, regularizando situaciones pendientes, de manera tal que dichas instituciones puedan destinar sus recursos exclusivamente a la atención de emergencias.

 

Revise nota relacionada

 

Los legisladores valoraron que las enmiendas introducidas por la Comisión de Hacienda, incluyen los honorarios profesionales a otros profesionales que atiendan a los voluntarios, no solo a médicos y paramédicos, sino que también “a otros profesionales del área de la salud”.

 

Asimismo, destacaron que se aclare en la legislación que las primas serán de cargo de las aseguradoras y mutualidades, tal como lo detalló el senador Juan Antonio Coloma, quien sugirió aprobar con estos dos perfeccionamientos.

 

Luego, el senador José Garcia Ruminot, coincidió con lo “beneficioso” del proyecto y la ampliación del concepto “actos de servicio”. Al igual que los senadores Juan Pablo Letelier y Alfonso De Urresti, quienes aplaudieron las excepciones expuestas para beneficiarlos y que “quede consignado que las primas para el pago serán de cargo de las mutuales y aseguradoras”

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán y la senadora Yasna Provoste indicaron que “es para todos conocidos la precariedad en que quedaban los bomberos accidentados en actos de servicio” y la senadora Provoste subrayó que la legislación suscriba el acuerdo de unión civil.

 

En tanto, los senadores Isabel Allende, Iván Moreira, Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber, reconocieron la norma su avance en la seguridad social, además de resaltar la abnegada labor de los voluntarios.

 

Imprimir