Click acá para ir directamente al contenido

Ley del Mono para Bomberos pasa a su debate en particular

La iniciativa vuelve a la Comisión de Vivienda para perfeccionar su contenido. El sentido de la norma es regularizar los inmuebles de autoconstrucción de los voluntarios, es decir, cuarteles, centros o campos de entrenamiento y casas de cuarteleros.

22 de marzo de 2017

Imagen foto_00000014Con 30 votos a favor, la Sala aprobó las ideas matrices del proyecto que modifica la ley N° 20.564, ley marco de los Bomberos de Chile, a fin de establecer un procedimiento simplificado para obtener permisos de edificación de inmuebles destinados a cuarteles de los Cuerpos de Bomberos.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Iván Moreira, José García Ruminot, Eugenio Tuma, Alfonso De Urresti, Jaime Quintana, Baldo Prokurica y Alejandro Navarro.

 

Con este resultado, el texto vuelve a la Comisión de Vivienda y Urbanismo para su debate en particular. Hasta el 7 de abril tendrán plazo los legisladores y el Ejecutivo para presentar indicaciones a la propuesta en primer trámite.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Jaime Quintana, José García, Ricardo Lagos, Carlos Montes y Patricio Walker, tiene por objeto permitir a Bomberos de Chile acoger sus edificaciones, que no cuenten con permiso de construcción o recepción definitiva, a un procedimiento especial de regularización.

 

Contenido:

 

- Hace aplicable las normas que se señalan de la ley que “Establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción”, a las construcciones destinadas al ejercicio de las funciones propias de Bomberos de Chile, tales como cuarteles, centros o campos de entrenamiento y casas de cuarteleros; que no cuenten con permisos de edificación o que no cuenten con recepción definitiva y que pertenezcan a los Cuerpos de Bomberos o a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, sea en calidad de propietarios o de comodatarios.

 

- Los bienes raíces señalados, podrán acogerse al procedimiento abreviado de regularización, dentro de los 3 años siguientes al de la publicación de este proyecto como ley.

 

DEBATE

 

MOREIRA

“Quiero destacar este proyecto de artículo único. En esta iniciativa parlamentaria participaron representantes de los bomberos, proponiendo una indicación sustitutiva que fue aprobada. Los voluntarios podrán regularizar las edificaciones existentes en un plazo de tres años”.

 

GARCÍA RUMINOT

“Con el terremoto del 2010 muchos cuarteles quedaron seriamente dañados, pero como éstos estaban al margen de la ley, no se pudieron reconstruir. Este proyecto viene a solucionar este problema”.

 

TUMA

“Bomberos es una institución muy apreciada por la ciudadanía, pero no habían sido beneficiados por diversas ley de mono que hemos aprobado en el Congreso. Acá perfeccionamos esta disposición para darle más seguridad a los voluntarios para regularizar todos los inmuebles del país que alcanzan los 2 mil”.

 

DE URRESTI

“Como diputado fui autor de la ley marco de bomberos, y en ese tiempo ya veíamos este problema. Es imprescindible tener un trabajo no solo coordinado con vivienda o los municipios, sino también con el Ministerio de Bienes Nacionales. Son muchos los cuarteles que son bienes fiscales y es más difícil regularizarlos”.

 

QUINTANA

“En terreno hemos tenido la posibilidad de ver la urgencia de esta propuesta. No hay donde guardar carros de bomberos porque no hay instalaciones para ello. Valoro que esto se tramite con celeridad. En la ley de presupuestos ya lo habíamos visto”.

 

PROKURICA

“Hay muchos cuerpos de Bomberos que no pueden regular su situación porque no tienen los permiso de construcción respectivo, o no hay informes sobre la inundabilidad del terreno, por ejemplo. Esta situación la viven miles de personas en la región de Atacama”.

 

NAVARRO

“Este proyecto debe favorecer a Bomberos, pero hay muchos sectores que tienen este problema, por ejemplo la iglesia Evangélica. Nos parece bien que se parta por ellos, pero me preocupa que deban hacerse leyes particulares para cada caso. Creo que el Ministerio de Vivienda debe operar a nivel local para resolver de fondo el tema”.

 

Imprimir