Click acá para ir directamente al contenido
Ahora cursará su segundo trámite:

Senado despacha a Cámara Baja facilitar las elecciones de Bomberos

La idea es permitirle a esta entidad mejorar sus procesos internos dada las dificultades que genera el distanciamiento físico en pandemia.

1 de abril de 2021

Imagen foto_00000010

Un cerrado respaldo recibió el proyecto que prorroga el mandato de los directores y órganos de administración y dirección de las asociaciones y organizaciones que indica, debido a la pandemia producida por el Covid-19.

La norma iniciada en moción de los senadores Ricardo Lagos, Ximena Rincón, Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea e Iván Moreira tiene como fin autorizar los procesos electorales de los Cuerpos de Bomberos y validar las elecciones realizadas a partir de diciembre del año 2020.

 

Esto en el contexto de la ley que prorrogó el mandatos de los directores u órganos de la administración y dirección de las asociaciones y organizaciones, debido a la pandemia de COVID 19 y durante el tiempo que dure el estado de excepción.

 

Ahora la Cámara de Diputados y Diputadas deberá revisar el texto en su segundo trámite.

PROYECTO 

 

Contenido de la iniciativa:

 

- Habilita a los Cuerpos de Bomberos y a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, integrantes del sistema Nacional de Bomberos, para realizar sus procesos eleccionarios en conformidad a las disposiciones de sus Estatutos y Reglamentos, no siéndoles aplicables las disposiciones de la ley 21.239.

 

- Dispone que las elecciones realizadas a partir de diciembre del 2020 por los Cuerpos de Bomberos, con observancia de las disposiciones de sus Estatutos y Reglamentos tendrán pleno valor.

 

DEBATE

 

El presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, el senador Carlos Bianchi explicó la pertinencia de la moción, haciendo ver que "durante la pandemia muchas organizaciones no han podido regularizar sus procesos eleccionarios. Bomberos es el caso, por eso queremos dar las facilidades para que puedan seguir haciendo su importante trabajo".

Luego intervinieron los legisladores Alfonso De Urresti, Juan Antonio Coloma, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Iván Moreira y Alejandro Navarro.

Imprimir