Click acá para ir directamente al contenido

Continúan estudio del nuevo CAE revisando condiciones de endeudamiento

La instancia también recibió a la recién asumida ministra de la cartera, Marcela Cubillos. Asimismo, se estudió la capitalización de TVN.

16 de agosto de 2018

Una extensa jornada tuvieron los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura el pasado lunes 13 de agosto. Los legisladores se abocaron a ver dos temas: continuar la discusión en particular del proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario para estudiantes de la educación superior; y a recibir al presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego.

 

NUEVO CAE

 

Respecto de lo primero, los parlamentarios se encuentran revisando las ideas matrices de la propuesta en primer trámite, la que posteriormente también deberá ser estudiada por la Comisión de Hacienda.

 

Imagen foto_00000012En la sesión del lunes, se hizo presente la recién asumida Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien reemplazó a Gerardo Varela, quien estuviera a cargo de la secretaría desde que asumió el gobierno en marzo pasado. La nueva autoridad también se interiorizó sobre la propuesta que se tramita.

 

Tras la cita, la presidenta de la Comisión, la senadora Yasna Provoste comentó que “es necesario reemplazar el CAE  pero por uno que no ponga más condiciones de endeudamiento. Hemos revisado el proyecto y vemos que se persigue al deudor de por vida y más encima el empleador debe responder por los descuentos. La idea es aliviar a los jóvenes, no presionarlos más”.

 

“Lo que se hace es entregar la facultad, a las instituciones de educación superior, de definir el régimen de ayudas estudiantiles. Hoy 44 universidades y otras entidades han adscrito a la gratuidad. Este proyecto va orientado a estas instituciones para que salgan de este régimen. Los estudiantes que hoy pueden acceder a la gratuidad, con esta iniciativa se les obliga a endeudarse”, describió.

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer interpretó la propuesta legislativa desde otra óptica. “Este proyecto de financiamiento es muy relevante porque ayuda a muchas familias de clase media, que hoy no acceden a la gratuidad porque tienen ingresos mayores de los que se requieren o porque asisten a recintos que no cuentan con este beneficio. La idea es que tengan forma de solventar su educación”, aseguró.

 

TVN

 

Respecto a TVN, la Comisión escuchó al presidente de su directorio, Francisco Orrego como así también al director ejecutivo, Jaime de Aguirre. El debate se centró en cómo utilizarán estos ejecutivos los dineros destinados a la capitalización del canal considerando la crisis que vive la estación televisiva.

 

Cabe consignar que en diciembre de 2017, se aprobó la norma que modifica la ley N° 19.132 de TVN. Con el fin de implementar el proceso de digitalización, adecuación tecnológica y desarrollo de capital de trabajo, la ley contempló una capitalización extraordinaria por hasta 47 millones de dólares. Asimismo destinó otros 18 millones de dólares al canal cultural.

 

La senadora Von Baer reconoció que si bien no se entregaron detalles del uso de los recursos porque se está negociando con la Dirección de Presupuestos, sí “la idea es que el canal sea sustentable en el tiempo, de manera que no se tenga que solicitar una nueva capitalización”.

 

Imagen foto_00000011A su vez, la senadora Provoste se mostró satisfecha con la exposición de Orrego, planteando que más allá de la capitalización, en la cita abordaron materias como los desafíos de una televisión pública, la señal cultural y principios como la pluralidad y transparencia.

 

Cabe recordar que en los próximos días se designará a un nuevo integrante del directorio de TVN, por lo que las distintas colectividades están proponiendo nombres que deberán ser considerados por las autoridades. La sala del Senado deberá pronunciarse sobre este nombramiento, el que previamente será conocido por la Comisión de Educación.

Imprimir