Click acá para ir directamente al contenido

Ley marco de Cambio Climático: comienza discusión de nueva regulación

Durante la jornada se destacaron los avances de esta norma “que crea un marco jurídico que permite hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático”.

21 de agosto de 2020

La Sala del Senado dio inicio al debate en general del proyecto, en primer trámite constitucional, que fija ley marco de Cambio Climático.

 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alfonso De Urresti fue el encargado de informar sobre el mensaje, que según detalló “tiene por objeto crear un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de los mismos, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia”

 Imagen foto_00000003

El texto reconoce que Chile es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, por cuanto nuestro país cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad establecidos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992: áreas costeras de baja altura, zonas áridas y semiáridas, zonas con cobertura forestal y zonas expuestas al deterioro forestal, zonas propensas a los desastres naturales, zonas expuestas a la sequía y a la desertificación, zonas de alta contaminación atmosférica urbana y zonas de ecosistemas frágiles, incluidos los ecosistemas montañosos.

 

Por lo anterior los legisladores coincidieron que “es imprescindible contar con una ley marco que regule la institucionalidad del cambio climático y los instrumentos que permitan hacer la gestión del mismo”.

 

Asimismo, se valoró que se establezca el año 2050 como meta para alcanzar la neutralidad de emisiones.

 

A su turno, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicó que Chile es uno de los países que tiene mayores oportunidades en este marco y permite que se cuente con una institucionalidad clara, de largo plazo, que trascienda a los gobiernos.

 

DEBATE

 

Senador Rabindranath Quinteros:

“Detrás de los problemas ambientales hay intereses económicos, está la mano del hombre y su afán por hacer un negocio. (…) Chile necesita una ley efectiva que contenga estándares más exigentes y que asegure mayor participación social, para que las comunidades se identifiquen”.

 

Senadora Ximena Rincón:

“Chile es un país vulnerable al cambio climático. (…) Dentro de los sectores más afectados están el silvoagropecuario, turismo, ciudades, pesca, acuicultura, entre otros y la sequía se aborda demasiado leve. Este proyecto contiene principios tan relevantes como el precautorio; sin embargo, está al debe la regulación efectiva de las medidas de adaptación al cambio climático”.

 

Senadora Isabel Allende:

“Según estudios, los efectos económicos del cambio climático serán más profundos, incluso, que los de la pandemia. (…) El foco que debemos tener es la adaptación a este fenómeno y repensar nuestro modelo de desarrollo. (…) A mi juicio hay una excesiva alusión al rol del ministerio de hacienda”.

 

Senador David Sandoval:

“Se propone toda una estructura y podemos ver lo que implica en su efecto concreto: en algunos sectores falta el agua y en otros está en exceso, son los efectos directos de una situación que está afectando a todo el planeta y del cual hay que hacerse cargo. Sería bueno avanzar, además, en la ley de electromovilidad”.

 

Senador Jaime Quintana:

“Es siempre más fácil pensar que el del lado tiene la responsabilidad (…) y en los países pequeños pensamos, muchas veces, que los que tienen que actuar son las potencia”.

Imprimir