Click acá para ir directamente al contenido

Caída de menor al Mapocho: Comisión de DD.HH. espera conocer versión de Carabineros

Los congresistas tuvieron la ocasión de revisar con la Defensora de la Infancia, el INDH y el Ministerio del Interior el caso, sin embargo, quedó pendiente la exposición del general Rozas quien se encontraba a la misma hora en la Cámara Baja.

6 de octubre de 2020

Imagen foto_00000008

La urgencia de tramitar la reforma a Carabineros, fue uno de los temas abordados en la sesión especial realizada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía para conocer detalles del hecho acaecido el pasado 2 de octubre, cuando en el marco de manifestaciones en la plaza Italia, un menor cayó al río Mapocho (ver detalles de la sesión).

 

Por lo anterior, los legisladores invitaron a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Alejandro Micco; y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez. A la misma hora de la sesión, estos actores más el director general de Carabineros, Mario Rozas estuvieron presentes en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.

 

De esta forma, la Comisión acordó citar a la primera autoridad de esta institución a una próxima sesión para conocer las impresiones del hecho. Asimismo, se solicitará a la citada cartera de Estado responder las preguntas formuladas en esta jornada.

 

“SIMULACIÓN DE DETENCIÓN”

 Imagen foto_00000002

La Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz detalló la querella criminal que presentaron en el caso. “En la audiencia de formalización, Carabineros realizó una suerte de simulación de la existencia de una detención, en circunstancias que eso no ocurrió. Lo mismo pasó en el caso Catrillanca. Cuando la víctima es un menor, el Estado debe tener un cuidado adicional de sus derechos. Acá hablamos de un adolescente de 16 años”, explicó.

 

“ESTUVIMOS EN TERRENO”

 Imagen foto_00000004

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), su director Sergio Micco relató que “el 2 de octubre en la tarde hablamos con el ministro del Interior sobre el respeto a los derechos humanos. Dos horas después estuvimos como observadores en la plaza Italia. En terreno constatamos que no se prestó auxilio al joven que estaba en el Mapocho. Estuve después con la familia de la víctima en la clínica y al día siguiente escuchamos diversas versiones de parte de Carabineros”.

 

DISTINTAS VERSIONES

 Imagen foto_00000006

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez recordó el acuerdo por la paz de noviembre pasado haciendo énfasis en la capacidad de debatir, en contraposición a la violencia. “Sin orden público no hay democracia, por eso nuestra urgencia de modernizar Carabineros. En el proyecto que llega al Senado en tercer trámite tiene aspectos fundamentales porque ahora el mundo civil interviene en decisiones policiales”, contextualizó.

 

“Existen distintas versiones y sabemos que el Ministerio Público y los Tribunales serán quienes determinarán la verdad del caso”, enfatizó.

 

Cabe señalar que el proyecto que busca modernizar la gestión institucional de Carabineros, fortaleciendo la probidad y transparencia de las fuerzas de orden y seguridad pública (Boletín N° 12.250-25) deberá ser revisada por el Senado luego que en la Cámara Baja se hicieron diversas modificaciones.

 

SENADORES OPINAN

 

En la sesión tomaron parte los senadores Juan Ignacio Latorre (presidente), Adriana Muñoz, Iván Moreira, Felipe Kast, Alejandro Navarro y Yasna Provoste.

 

El senador Alejandro Navarro recordó las múltiples sesiones que se han realizado para esclarecer hechos de violaciones a los derechos humanos en los que han tomado parte Carabineros. “Lo único que ha cambiado es el ministro del Interior porque la situación de Carabineros no está igual, sino peor. No me parece que se genere una comisión para ver la reforma a Carabineros sin considerar a la sociedad civil”, expresó.

 

En tanto, la senadora Yasna Provoste manifestó que “se requiere de una policía profesional sin embargo Carabineros viene atravesando por gravísimas situaciones que van desde el fraude al Fisco hasta la represión en manifestaciones sociales. Esto ya no se trata de situaciones puntuales sino un patrón de conducta de la institución (…) Debemos exigir una investigación independiente para ver la responsabilidad administrativa”.

 

El senador Iván Moreira consultó por el avance de la institución en el respeto de los derechos humanos desde el estallido social a la fecha. “Esto no pasa por sacar a un ministro o general. Acá estamos hablando de un violentista, pero no por eso no tiene derechos. Destaco que el director del INDH trate de ser objetivo. Pido hacer una sesión con más tiempo porque no hay representantes de Carabineros ni del Gobierno que entreguen la respuestas que necesitamos”, mencionó.

 

Para la senadora Adriana Muñoz, “se está retomando la virulencia que se observó a fines del año pasado. Por muchas reformas que hagamos, mientras no haya un cambio de visión sobre el orden público, vamos a seguir con lo mismo. Cada vez que hay movilizaciones, para esta institución sus participantes son solo violentistas. Acá se busca detener personas  y abusar de ellas en las comisarías, en vez de dispersarlas”.

 

CAMBIOS LEY ZAMUDIO

 

Asimismo, en la primera parte de la sesión, los integrantes de la Comisión continuaron con la votación de indicaciones al proyecto que modifica y fortalece medidas contra la discriminación (Boletín N° 12748-17).

 

Durante el debate intervino la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, con quien los congresistas revisaron las distintas modificaciones propuestas por senadores y el Ejecutivo. Así se debatió el concepto de indemnización de daños directos e indirectos y el plazo de la demanda.

Imprimir