Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto sobre especialización de las policías dio su primer paso en la Sala

Ahora corresponde que la iniciativa sea estudiada en particular, para lo cual se fijó el lunes 2 de diciembre como plazo para presentarle indicaciones

27 de noviembre de 2019

Con 36 votos a favor y las abstenciones de los senadores Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros, la Sala del senado aprobó la idea de legislar del proyecto que propicia la especialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, que busca delimitar el rol que cumplen Carabineros y la PDI para evitar duplicidad de funciones, entre otras medidas.

 

Ahora corresponde que el proyecto sea estudiado en particular para lo cual se fijó el lunes 2 de diciembre como plazo para presentarle indicaciones.

 

Imagen foto_00000009Cabe recordar que la votación de esta iniciativa quedó pendiente desde la sesión de ayer, pues el comité de senadores independientes pidió una segunda discusión tras conocerse el informe de organismos internacionales en materia de Derechos Humanos y las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones registradas en las últimas semanas.

 

La argumentación se centró en que este proyecto se estudió en general en un contexto previo al estallido de la crisis social en Chile, por lo que se hacía necesario estudiar una reforma más profunda de Carabineros. (Vea nota relacionada)

 

Durante la sesión de hoy intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Jacqueline Van Rysselberghe, José García Ruminot, José Miguel Insulza, Juan Antonio Coloma e Iván Moreira.

 

Todos coincidieron en que existe una profunda preocupación por la crisis política y social en Chile y también por la inusitada violencia que se ha visto fundamentalmente en las tardes y noches, donde grupos de delincuentes han saqueado, robado e incendiado locales comerciales, entre otros.

 

Coincidieron en que se deba hacer una profunda reforma a las policías y consideran que este proyecto es uno de los pasos que va en esa línea, pero que es fundamental avanzar a fondo en el tema, pues sin orden público garantizado es complejo que se sustente la democracia.

 

Valoraron que este proyecto avance en separar el rol de las policías a fin de evitar la superposición de funciones, pero reconocieron que este proceso será gradual y que se requiere más tiempo para lograr el cambio deseado.

 

En lo fundamental, el proyecto sobre especialización busca que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública: Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) actúen coordinadamente, lo que en la actualidad resulta difícil dada la legislación que las regula. Para ello parte delimitando el rol de cada una, de manera de facilitar su operatividad en el caso de los distintos delitos que se previenen e investigan

Imprimir