Click acá para ir directamente al contenido

Acogen llamado de unidad realizado en el marco del Te Deum de Fiestas Patrias

Presidente del Senado y legisladores de todos los sectores políticos coincidieron en valorar la homilía del Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati.

18 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000032En el marco de la celebración del Te Deum de Fiestas Patrias, el máximo representante del Senado, Jorge Pizarro; el titular de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans y los senadores Carlos Larraín, Soledad Alvear, Camilo Escalona e Ignacio Walker acogieron el llamado de la iglesia a construir un país con mayor igualdad y más justo.

 

En la oportunidad, el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, encabezó la ceremonia del Te Deum en la catedral metropolitana donde asistieron el Presidente de la República, Sebastián Piñera, las autoridades del Congreso, el titular de la Corte Suprema y representantes civiles y militares.


El senador Pizarro señaló que “lo que necesita Chile es avanzar en igualdad, justicia social y en un país más inclusivo, y la palabra de la Iglesia es muy importante en esa materia”.

 

“Valoramos el mensaje de unidad de monseñor Ezzati como siempre lo ha hecho. Un papel fundamental en la historia de Chile y en especial en la defensa de los derechos humanos”.

 

Asimismo, el titular de la Cámara Alta indicó que este 5 de octubre se realizará una fiesta libertaria de los chilenos, donde estarán invitados  todos los que se sientan interpretados, quienes participaron en la lucha por la democracia, quienes votaron por el no, y aquellos que también votaron por el sí. Porque es una gesta que recueda la necesidad de unidad del país.

 

“Nosotros siempre hacemos un llamado a la unidad del país y cuando conmemoramos los 40 años del lamentable golpe cívico-militar,  reiteramos este llamado teniendo como base la verdad y la reconciliación”, agregó Pizarro.


Asimismo, el parlamentario sostuvo que es necesiario mantener el espíritu de unidad, sobre todo cuando algunos fomentan la polarización en medio de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

 

VALORIZAR LA POLÍTICA

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, también valoró la homilía del Arzobispo de Santiago y aseveró que "si Monseñor Ezzati nos llama la atención y nos dice cuál es la realidad, estamos siempre dispuestos a hacer" lo que pide.

 

La senadora Soledad Alvear, por su parte, dijo que "siempre es reconfortante poder escuchar el mensaje que nos entregan las Iglesias, es un mensaje de diálogo, de esperanza y trabajo en conjunto". "Creo que es importante siempre valorar el mensaje que las Iglesias nos entregan también en los momentos duros y en los momentos oscuros".  

 

La parlamentaria destacó la tarea de la Iglesia, en el marco de los 40 años del Golpe de Estado, en materia de la unidad, reconciliación y transición democrática."Durante esos años escuchábamos las homilías del Cardenal Silva Henríquez y luego del Cardenal Fresno, como momentos especiales de cierta libertad y esperanza. Sin duda, durante ese período, cuando más se requirió de la voz y el apoyo de la Iglesia Católica, ella cumplió a cabalidad con el rol que le solicitaba la población".

 

A su turno, el senador Carlos Larraín, destacó que "yo creo que la clave es aceptar que no se puede hacer todo, que ni tampoco existe el toque mágico político, que más vale hacer las cosas un poquito más lento, pisando firme y así llegar más lejos. Precisamente, incluyendo a más gente en la cosa y no dejando afuera".


Por su parte, el senador Ignacio Walker, manifestó que el "Arzobispo ha hablado del bien común, del concenso, de construir estructuras justas y ha hablado de construir sobre pies de hierro, no sobre pies de barro".

 

TE DEUM EN CONCEPCIÓN

 

Imagen foto_00000031En tanto, en Concepción el Arzobispo, Fernando Chomalí, presidió el Te Deum en la catedral penquista, donde asistieron autoridades y los senadores Camilo Escalona y Alejandro Navarro.

 

El senador Escalona expresó que “pienso que hay que recoger el llamado del arzobispo Chomalí para tener una política de Estado que responda integralmente a la realidad de la juventud chilena”.

 

“El llamado que hace monseñor Chomalí, sobre la base de reconocer que hay una situación social gravísima en los jóvenes, cuando él señala que para poder hacer sus estudios universitarios muchos de ellos pasan hambre, como resultado de las debilidades económicas de sus familias para poder atender el financiamiento de la educación superior, confirma que la gran tarea del Estado de Chile para el próximo período debe ser  la juventud chilena y, en consecuencia, la reforma educacional tiene que ser la tarea de las tareas para los próximos años”, expresó.

 

“Al mismo tiempo, creo que de su intervención fluyen otros dos aspectos fundamentales: uno, que es revalorizar el valor del trabajo. No podemos ser una sociedad fundada exclusivamente en el afán de ganancias, en utilidades desmedidas, sino que es la dignidad de la persona que se manifiesta en el trabajo y, en consecuencia, hay que revalorizar el valor de los trabajadores en nuestro país”, señaló.

 

“Hace años, incluso desde que asumí  la Presidencia del Senado cuando convoqué a los foros por la igualdad, que vengo insistiendo que un problema esencial del espíritu nacional hoy es recuperar el valor del trabajo. Si no hay un esfuerzo para redimensionar que una sociedad sin la debida recompensa al esfuerzo de cada uno de los suyos y, en especial, de los trabajadores, es una sociedad que está destinada a fracasar”, manifestó.

Imprimir