Click acá para ir directamente al contenido
Se acordó jornada semanal de reflexión:

Ciberseguridad y plataformas digitales: Comisión de Futuro convoca a expertos y acuerdan mesa de trabajo

La pertinencia de declarar los datos como un bien público y estudiar el uso altruista de la IA son algunas de las materias que se buscan analizar.

22 de marzo de 2021

Imagen foto_00000013

Más de cuarenta representantes de la sociedad civil entre ellos académicos, científicos y el Consejo para la Transparencia se reunieron el pasado viernes 12 de marzo con los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación. ¿El objetivo? Generar un marco para una política pública y normativa respecto a las plataformas digitales y la ciberseguridad.

 

El tema se ha tratado en innumerables ocasiones en dicha instancia como en la Sala de Sesiones, de allí que los senadores integrantes de este grupo parlamentario (Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti) más el senador Kenneth Pugh propusieran una mesa de trabajo liderada por expertos.

 

La idea es estudiar en profundidad el fenómeno de la  Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología digital. El congresista Girardi explicó que “nos interesa elaborar un documento marco de diagnóstico, de contexto y una visión de los objetivos que debiera tener una política de seguridad en un territorio sin fronteras ni nacionalidades como es el ciberespacio”.

 

Con esta meta como norte, se acordó sesionar cada viernes al mediodía, de manera de ir elaborando un informe de los distintos subtemas que surjan durante la conversación. De hecho en la citada jornada ya se planteó la pertinencia de declarar los datos como un bien público y estudiar el uso altruista de la IA.

 

TREMENDO APORTE

 

En la sesión telemática, el director ejecutivo de Fundación Abriendo Datos, Patricio Urriola agradeció “este espacio de discusión integral, dado que en Chile no ha habido una discusión estratégica, y que puede ser un factor habilitante para los avances en políticas de IA y ciberseguridad en el futuro”.

 

El profesor de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez propuso “aclarar cuál es el producto y para quién y cómo debería hacerse esta política (…) e invitar a exponer a todos quienes ya trabajan en ciberseguridad, así como que la Biblioteca del Congreso (BCN) nos nutra de insumos de lo que ocurre en el mundo en esta materia”.

 

A su vez, el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez aseguró que “entregar insumos neutrales al proceso constituyente y que en la próxima Constitución estén consagrados ciertos mínimos digitales de un bienestar digital digno y seguro sería un tremendo aporte”.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández planteó que “debemos saber que iniciativas parlamentarias se han implementado en otros países y las podemos plantear acá porque corremos riesgo de quedar desfasados y llegar tarde”.

 

PROTECCIÓN DE DATOS

 

El senador Kenneth Pugh afirmó que era “esencial avanzar en la creación de la Agencia de Protección de Datos Personales y en crear consciencia digital”.

 

La presidenta del Consejo para la Trasparencia, Gloria de la Fuente afirmó que “es una gran contribución tener este grupo variopinto de personas pensando, sin determinismo tecnológico ni legislativo, una política pública de futuro en un momento donde en nuestro país estamos tomando decisiones muy relevantes”.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, el senador Girardi informó que se crearía un grupo de WhatsApp, “para intercambiar documentos, comentarios, proponer y definir cuatro o cinco temas, armar subcomisiones y constituir un grupo ejecutivo que nos permita avanzar (…) podemos juntarnos las próximas semanas. De aquí a dos o tres meses tener un primer documento que sirva de insumo para los constituyentes y donde planteemos los principales desafíos que tenemos y al mismo tiempo, veamos qué temas podemos regular ahora”.

Imprimir