Click acá para ir directamente al contenido

Codelco y Enami exponen al Senado cómo hacen frente a baja del precio del cobre

Hasta Chuquicamata y Diego de Almagro se trasladará en los próximos meses, un grupo de senadores para conocer en terreno dos de los proyectos más importantes de la responsable del llamado “sueldo de Chile”.

8 de abril de 2016

Imagen foto_00000014Un panorama general de la industria minera, especialmente la cuprífera, tuvieron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía en su última sesión. Esto luego de escuchar al presidente del directorio de la Corporación del Cobre (Codelco), Óscar Landerretche; y al vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce.

 

La presidenta de la instancia, la senadora Isabel Allende valoró ambas visitas, explicando que en el primer caso, “nos han entregado una completa exposición de los logros que ha hecho la administración de Codelco para disminuir la accidentabilidad y los costos de su producción, a pesar de la baja del precio del cobre”.

 

En esa línea, destacó dos proyectos: Chuquicamata Subterránea ubicado en las cercanías de Calama, y El Salvador en la comuna de Diego de Almagro. “A nivel personal,  me alegran los logros que ha tenido El Salvador, los esfuerzos que han hecho para hacer su producción sustentable en el tiempo, a pesar de las dificultades que han debido enfrentar tras la paralización de las faenas producto de la huelga del año pasado. Acordamos visitar ambos yacimientos para conocer en terreno su realidad”, confesó.

 

Respecto a Enami, la legisladora aplaudió que por primera vez se diera a conocer un plan estratégico de la Empresa con lineamientos claros. “Ellos son la institución encargada de levantar la pequeña y mediana minería, por lo que el rol que cumplen es esencial, hacen que la actividad minera sea económicamente rentable para miles de familias. La futura ley de precios de sustentación debe reafirmar ese papel y permitirles abrirse a nuevas posibilidades de asociación”, aseguró.

 

Cabe recordar que en diciembre pasado, la presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un proyecto que creará un mecanismo permanente de estabilización del precio de sustentación, que se podría ajustar siempre y en forma automática. La idea es que Enami administre dicho fondo que entregaría tranquilidad a la pequeña y mediana minería, considerando que este guarismo incide en la entrega de créditos.

 

CODELCO

 

Landerretche resumió el año 2015 de la compañía.  Valoró que el costo de la producción haya caído un 8% en relación al 2014, fenómeno que se explica producto de la gestión estructural y la internalización de los productos. Asimismo, destacó que la producción aumentara un 3,6%, cifra que calificó como “la tercera más alta de la historia de Codelco”.

 

Otro aspecto positivo fue el plan de reducción de costos. “Para el 2015 queríamos gastar mil millones de dólares menos, y terminamos rebajando 1.203 millones de dólares. Alcanzamos un cumplimiento presupuestario de un 120%”, confesó.

 

A su juicio, lo negativo fue la baja en el precio del cobre y el molibdeno. “Estos metales disminuyeron un 20% y un 41% respectivamente mirando el 2014. Hay que entender que por cada centavo de caída del precio del cobre, se impactan en 36 millones de dólares los excedentes”, comentó el presidente ejecutivo de la estatal.

 

En esa línea, sinceró que “antes del ajuste contable, se registraran en el 2015 excedentes por mil 75 millones de dólares. Lo normal es sobrepasar los dos mil millones de dólares por año. Esperamos mejorar ese indicador”.

 

El senador Alejandro García Huidobro consultó por qué no se hicieron los ajustes de contratos con antelación, como una forma de evitar las conocidas consecuencias económicas. A su vez, la senadora Allende preguntó “¿hasta dónde se puede extender la externalización en temas estratégicos?”.

 

Por su parte, el senador Baldo Prokurica recordó la situación de El Salvador, unidad que ha debido a someterse a diversos ajustes. También puso sobre la mesa la capitalización de la compañía. Al respecto, Landerretche admitió que “si tuviéramos un  mecanismo permanente y a largo plazo de financiamiento, podríamos sortear mejor estos vaivenes”.

 

ENAMI

 

Pérez de Arce detalló el plan estratégico de la empresa que se viene desarrollando desde diciembre de 2014. “Con la ayuda de todos los actores, incluidos los trabajadores y el directorio, hemos definido objetivos de eficiencia, gestión de costos, sustentabilidad, desarrollo del recurso humano, modernización, fomento productivo y desarrollo de la pequeña y mediana minería”, declaró manifestando que esto ha dado lugar a 67 planes de acción.

 

El ejecutivo reconoció la crisis de precios que ha afectado al sector. “Para eso hemos implementado una serie de instrumentos como un plan de renegociación de créditos, la devolución de excedentes, la rebaja de los arriendos de las pertenencias mineras, créditos de emergencia individuales para la mediana minería”, aclaró.

 

Respecto a la pequeña minería, comentó que “se entregaron créditos de emergencia por un millón 551 mil 155 dólares; y anticipos de emergencia por 3,02 millones de dólares”.

 

En la sesión, Pérez de Arce explicó que se vieron  en la obligación  de corregir sus estados financieros, realizando un ajuste total por 126,4 millones de dólares entre 2011 y 2015. Esto por las diferencias en los finos de cobre contenidos en los stocks de minerales existentes en poderes de compra. “Se está investigando por qué se generaron esa pérdidas. Se estimaba la producción de un yacimiento, y luego se descubría que las utilidades habían sido menores. En diciembre de 2015, esos desbalances ya habían sido resueltos”, declaró el vicepresidente de Enami.

 

Frente a lo anterior, el senador Prokurica consultó si Enami se ha querellado por la pérdida de toneladas de finos de cobre; mientras que el senador Alejandro Guillier hizo preguntas respecto al plan de retiro de los trabajadores. A saber, la edad promedio de las personas que laboran en la empresa es de 54 años; y 178 personas podrían acogerse a retiro este año, de ellos el 88% ha concretado las gestiones respectivas.

Imprimir