Click acá para ir directamente al contenido

Instan al Ejecutivo a adoptar medidas para traspasar íntegramente la baja de los precios a los combustibles

Así lo solicitan mediante un proyecto de acuerdo un grupo transversal de senadores que proponen la derogación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, MEPCO.

23 de enero de 2015

Imagen foto_00000014Conseguir que la rebaja del precio de los combustibles llegue en su integridad a los consumidores, es el objetivo que persigue el proyecto de acuerdo presentado por un grupo transversal de senadores y que deberá ser sometido al pronunciamiento de la Sala.

 

La iniciativa fue presentada por los senadores Baldo Prokurica, Manuel José Ossandón, Alejandro García Huidobro, Jacqueline Van Rysselberghe, Carlos Bianchi, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela y Eugenio Tuma. (Boletín S.1797-12)

 

La iniciativa solicita a la Presidenta de la República la derogación de la ley N°20.765 que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Mepco, con el fin de traspasar íntegramente la reducción de precios a los consumidores.

 

Los autores de la iniciativa que -requiere patrocinio del Ejecutivo- explicaron que la razón que fundamenta la existencia del mecanismo, obedece a las constantes alzas históricas de los precios del combustible y a la creencia del regulador de que el consumidor creería necesario morigerar las variaciones periódicas del precio.

 

Argumentaron que según datos de Econsult, “en las últimas bajas del precio del combustible refinado, debido a la existencia de este mecanismo, el precio real que han pagado los consumidores de este hidrocarburo es, en promedio, del orden de un 46% más alto de lo que pagarían si no existiese el Mepco”.

 

Al respecto, el senador Prokurica explicó que “hemos un proyecto de acuerdo junto a un grupo de parlamentarios –de todos los sectores políticos-, con la finalidad de pedirle a la Presidenta de la República que pueda enviar un proyecto de ley para derogar el Mepco”.

 

“El consumidor espera poder beneficiarse de una variación positiva (una baja de precio). Por esto, no se justifica un sistema de estabilización donde, finalmente, el usuario puede llegar a pagar incluso más que el precio del mercado”, precisó.

 

Agregó que “claramente el Mepco, se ha convertido en una importante herramienta de recaudación fiscal al mantener, artificialmente, un precio más elevado del litro de combustible por un tiempo más prolongado, por tanto, aumentando la base imponible del IVA”.

 

De la misma forma, Prokurica agregó que “esta es un iniciativa que no apoyé en su momento –el Mepco-, no ha producido los efectos –no sólo-, porque es un instrumento imperfecto, sino que hoy está produciendo un efecto negativo para los consumidores”.

 

El senador Prokurica indicó que “Mepco, significa un mecanismo de protección a los consumidores, y hoy –cuando el precio internacional de los combustibles ha bajado a un tercio del existente al crear este mecanismo-, hoy está rebaja no se traspasa en su totalidad a los consumidores”.

 

En este contexto, el proyecto de acuerdo señala que la variación de los precios no es, en esencia, perjudicial ni ventajosa, ya que el consumidor espera poder beneficiarse de una variación positiva (una baja de precio). Por esto, no se justifica un sistema de estabilización donde, finalmente, el usuario puede llegar a pagar incluso más que el precio del mercado, solo que en espacios de tiempo más prolongados.

 

Agrega que el “Mepco se ha convertido en una importante herramienta de recaudación fiscal al mantener, artificialmente, un precio más elevado del litro de combustible por un tiempo más prolongado, por tanto, aumentando la base imponible del IVA”.

Imprimir