Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Claudio Alvarado: “El proceso constituyente debe ser un buen diálogo donde las ideologías puedan converger"

El representante por Ñuble y Biobío indicó a TV Senado que el clima para la gestación de una nueva Constitución debe darse en un espacio a la altura del desafío histórico.

19 de enero de 2021

Imagen foto_00000010

El senador por Ñuble y Biobío, Claudio Alvarado, junto con indicar que ha asumido dicha designación “con un profundo sentido de responsabilidad”, comentó varios aspectos en torno al proceso constituyente y la asamblea que será electa a partir de abril, sosteniendo que se debe actuar con orden y diálogo.

 

Ese proceso no puede ser a peñascazos, a insultos, a gritos. No puede ser con profundas diferencias, tiene que hacerse en un espacio ordenado, con un buen diálogo, en donde las ideologías –distintas, legítimas- puedan converger en un espacio que nos permita coincidir”, señaló el parlamentario al programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

 

En conversación con el periodista Sergio Campos, Alvarado también anticipó que el Congreso Nacional quedará eclipsado por la labor de la Asamblea Constituyente. “Yo creo que una vez que se elijan los constituyentes, el Congreso, los parlamentarios, vamos a pasar a un segundo plano y las grandes figuras van a ser aquellos que tienen esa gran responsabilidad de escribir esta nueva Constitución”, apuntó.

 

En cuanto al análisis político de la conformación de la Asamblea, el senador valoró como “una buena señal poder actuar como coalición en unidad” y en cuanto a los comentados quórum al interior del organismo, Claudio Alvarado dijo que “escribir una nueva Constitución significa necesariamente -por el acuerdo de los dos tercios- buscar mucho diálogo; poner las cartas sobre la mesa, administrarlas de la mejor forma y lograr un consenso”.

 

Eso va a permitir que esta Constitución no sea a disposición de unos sobre otros, si no que sea el acuerdo de todos. En consecuencia eso le dará legitimidad de origen y también estabilidad en el tiempo para sostener las reglas del juego”, añadió.

 

EDUCACIÓN Y PANDEMIA

 

Desde su llegada al Senado una de las comisiones que le ha correspondido integrar a Claudio Alvarado es Educación y Cultura, donde el representante de Ñuble y Biobío reconoce que se trata de un área sensiblemente afectada por los efectos de la pandemia, donde se arriesga “un retroceso en la cobertura” del sistema.

 

Junto con indicar que “el Ministerio de Educación tiene que acoger la nueva realidad” que ha impuesto el coronavirus, llamó a que desde el punto de visto de los profesores se haga un esfuerzo especial: “La pedagogía es mucha vocación pero requiere buenas condiciones laborales y buena remuneración para que tengamos a los profesores motivados”.

 

Asimismo, reconoce que “el Estado no está en condiciones de resolver un cierre masivo de jardines infantiles”, por lo que se encuentra gestionando con Hacienda beneficios que permitan refinanciar créditos.

 

SEGURIDAD PÚBLICA

 

Luego de semanas complejas en la materia, el senador Claudio Alvarado ha visto como “la delincuencia no da tregua” y dentro de la modernización de las policías que ve como “sumamente importante”, señaló que en cuanto a formación policial “hay que tener un periodo de tiempo más extenso”, ya que “al reducir la instrucción la formación se ve afectada”

 

“No debemos hacer de esta agenda un espacio de contienda política. Si nos enredamos con un debate político perjudicamos a la ciudadanía”, concluyó haciendo un llamado a la oposición a respaldar la agenda que el Ejecutivo impulsa en la materia.

 

Adicionalmente junto con repasar su perfil como servidor público, el senador entregó su parecer sobre varios proyectos emblemáticos y si bien se reconoció como conservador, no compartiendo posturas como el aborto libre, sobre el matrimonio igualitario dijo creer que el AVP se podría “complementar con la adopción” y la adopción homoparental en tanto, “bajo determinadas condiciones” es un tema que “hay que estudiarlo”.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir