Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud aboga por plan de descontaminación en Coronel

El alcalde la comuna aseguró que en los últimos cuatro años han aumentado las patologías renales, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los cánceres de pulmón y de piel; y los problemas de salud mental.

18 de mayo de 2018

Imagen foto_00000021El próximo 7 de junio, el Ministro de Salud, Emilio Santelices se trasladará hasta la comuna de Coronel para conocer en terreno la situación de alta contaminación que viven sus habitantes.

 

Este fue uno de los compromisos asumidos por la autoridad en el marco de la sesión especial que realizaron los integrantes de la Comisión de Salud del Senado para conocer –de voz de sus protagonistas- el temor de las familias, cuyos hijos han presentado altos niveles de metales pesados en sangre.

 

En la sesión hicieron uso de la palabra, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro; y la representante de los afectados, Juana Hernández. Ambos hicieron ver el nulo seguimiento y orientación que se ha dado a los menores que tuvieron valores de referencia elevados de asfalto, cadmio, mercurio, cromo, plomo, zinc y cobre desde el 2013 a la fecha.

 

MAPA DE CONTAMINACIÓN

 

El presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi hizo ver al Minsal la necesidad de realizar un mapa de contaminación a nivel nacional. Respecto al caso en estudio, el legislador reconoció que “no es necesario hacer más exámenes a los niños y adultos afectados porque ya sabemos qué ocasiona haber tenido una vez valores altos de metales. Lo que corresponde es zonificar ese territorio de más a menos contaminante e identificar nuevos contaminantes”.

 

Ante esta petición, el ministro Santelices admitió que “debemos identificar a la población de riesgo y hacer un plan de seguimiento permanente porque acá se ha descuidado a los pacientes. Nos podemos comprometer a revisar la situación de estas personas y hacer una planificación sanitaria acorde siempre con la ayuda de otros ministerios”.

 

La representante de la zona, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe planteó que “esto no se trata de lo que le pasa a los niños de una escuela. En Coronel está el único vertedero de cenizas de todo Chile. Estamos ante una situación generalizada. Las empresas que están provocando esta contaminación generan trabajo, el que es necesario, pero también deben comprometerse a invertir para no enfermar a nuestra población. Entiendo que hay un plan del Ministerio de Energía de retirar termoeléctricas de centros urbanos, y creo que debería partirse con Bocamina 1”.

 

Imagen foto_00000022El senador Alejandro Navarro, quien también es de la región del Bío Bío, recordó el plan de descontaminación que se hizo hace años en la comuna de Talcahuano. “En esa oportunidad se hizo una alianza público privada que funcionó. No veo por qué no puede hacerse algo similar acá. Necesitamos limpiar la comuna de diversos elementos”, hizo ver.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán admitió que “Coronel, así como Puchuncaví, Quintero y Concón, son zonas de sacrificio, de muerte (…) La Universidad Católica de Valparaíso (UCV) ha realizado un estudio mapeando las áreas productivas y la contaminación asociada. Creo que debemos hacer algo así para saber dónde hay que intervenir”.

 

EXPOSITORES

 

El alcalde de Coronel recordó que en esa comuna existen tres parques industriales, dos puertos, seis terminales portuarios y cuatro termoeléctricas. “Hay más de 300 empresas manufactureras. Somos el único vertedero de cenizas del país. Desde el 2013 a la fecha se han realizado varios estudios que han detectado metales pasados en la sangre de nuestros niños, explicó.

 

Chamorro insistió en la gravedad del caso asegurando que “en los últimos cuatro años han aumentado en un 32% las enfermedades renales, en un 15% la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en un 50% los cáncer de pulmón, en un 58% los cáncer de piel y un 26% las enfermedades de salud mental”.

 

La autoridad abogó para que se realice un plan de intervención integral que haga seguimiento a todos los casos detectados, se realicen exámenes a toda la población de la comuna y se contraten más especialistas en el Hospital de Coronel.

 

Juana Hernández, en representación de las 50 familias afectadas denunció la indiferencia con que ha actuado el citado centro asistencial, cuyos médicos habrían subestimado los exámenes alterados.

 

“Nos dijeron que los metales pesados se van de nuestro cuerpo si comemos ajo y perejil, y eso nos parece una burla viniendo de un profesional de la salud. Estamos muy asustados porque sabemos que nos puede dar cáncer. Ya hay niños afectados con varias enfermedades. Queremos que se nos dé orientación en otro establecimiento de salud porque no confiamos en el Hospital de Coronel”, mencionó.

 

DESFIBRILADORES

 

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que obliga a disponer en los centros comerciales de desfibriladores externos portátiles (Boletín N° 9014-03) Esto luego que los legisladores de esta instancia aprobaran las indicaciones de la norma.

 

El autor del texto, el senador Chahuán, se mostró satisfecho con la votación y con la idea de que pronto sea vista la norma en Sala. “Este aparato puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, por eso creemos que debe estar presente en recintos de alta afluencia de público como mall, estadios y otros. Además no se requiere capacitación para manipular los desfibriladores, por lo que contar con estos equipos es esencial”, hizo ver.

Imprimir