Click acá para ir directamente al contenido

Emergencia en Quintero: Comisión de Medio Ambiente escucha versión de Enap

La ministra Schmidt informó que el sistema de monitoreo que estaba en manos de las empresas, fue traspasado al Estado, todo con el fin de dar mayor transparencia al sistema.

12 de septiembre de 2018

Imagen foto_00000010Conocer la versión de la empresa Enap sobre la emergencia medio ambiental que se vive en Quintero, fue el objetivo de la Comisión de Medio Ambiente en su última sesión. Para ello, asistió la presidenta del directorio de la estatal, María Loreto Silva y la titular de la cartera en cuestión, Carolina Schmidt.

 

Tras la sesión, el presidente accidental de la instancia, el senador Alfonso De Urresti explicó que “dentro del sumario que se realiza, desde el punto de vista sanitario, el Ministerio Público está citando a declarar a diversos actores, entre esos al personal de Enap”.

 

“Le pedimos al Ejecutivo que patrocine un proyecto que se está trabajando en la Cámara Baja sobre delitos ambientales, creemos que sería importante avanzar en esta arista”, acotó el legislador, quien se refiere al proyecto iniciado en moción que modifica el Código Penal y la ley N° 20.393, en materia de delito ambiental y responsabilidad penal de las personas jurídicas que lo cometan (Boletín N° 11397-07).

 

El congresista fue enfático al señalar que “consideramos que debe haber mayor coordinación entre el Ministerio de Medio Ambiente y Enap porque no es posible que terminen pagando ejecutivos medios y no el directorio que es la cabeza de la empresa”.

 

Respecto a la antigüedad de las instalaciones, el senador De Urresti mencionó que “no existen estudios de impacto ambiental porque las dependencias de estas industrias son muy añosas. Ahora se hacen ampliaciones o mejoras pasa lo mismo, por eso le hemos pedido a la ministra que se le pida a las empresas del estado que cumplan con este requisito”.

 

Por su parte, la ministra Schmidt informó que “concretamos la primera medida, traspasando todo el sistema de monitoreo que se encontraba en manos de las empresas, al Estado para garantizar la transparencia en las mediciones. El operador continúa porque él se ganó la licitación. Por eso, éste pasará a manos del Estado junto con el sistema de monitoreo. Ahora habrá integración con otras redes de monitoreo, todo se licitará de manera conjunta a través del Estado”.

 

En cuanto a la visita que harán a la zona de emergencia, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ministra de la cartera aclaró que es algo que está coordinando el Ministerio de Salud (Minsal) “Queremos ver con ellos estándares internacionales en cuanto a la emisión de contaminantes”, precisó.

 

Consultada por la extensión de la alerta amarilla, la autoridad insistió en que “para el Gobierno lo más importante es la salud de las personas, por lo que esta alerta se mantendrá hasta que estemos seguros que las personas pueden continuar con su quehacer diario sin exponerse al peligro de ser intoxicado”.

 

RECUPERACIÓN BOSQUE NATIVO

 

En otro tema, la Comisión aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica la ley N° 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, para tipificar como delito la extracción no autorizada de tierra de hojas (Boletín N°11168-12).

 

Ahora será la Sala la encargada de estudiar la norma en segundo trámite en una próxima sesión ordinaria. El texto consiste en un artículo único que regula la extracción de tierra de hoja en la ley Nº 20.283 y, por ende detalla un plan de manejo. 

Imprimir