Click acá para ir directamente al contenido

Organizaciones sociales piden acelerar legislación que permita la participación de independientes en la Convención Constituyente

A través de una carta dirigida a senadores y senadoras se solicita facilitar la inscripción, posibilitar pactos y otorgar financiamiento público a candidaturas independientes.

18 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000010

Un centenar de organizaciones sociales, sindicales y de la sociedad civil hicieron entrega a la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, de una carta dirigida a los senadores y senadoras con el fin de solicitarles que apoyen la legislación para que los independientes puedan competir en la elección de convencionales constituyentes con verdaderas posibilidades de resultar electos.

 

La senadora Muñoz señaló que “voy a entregar a los senadores de la Comisión de Constitución estas propuestas que nos hacen más de 120 organizaciones sociales con el propósito que se acelere la tramitación del proyecto y podamos tener a tiempo las normas necesarias para que los independientes inscriban sus listas. Si eso no es posible, por cierto, hacer una gestión ante el SERVEL para ampliar el plazo en que los independientes puedan inscribirse porque el proceso legislativo ha ido bastante lento”.

 

 En la misiva sostienen que “la participación de independientes con verdaderas posibilidades de ser electos en la elección de convencionales constituyentes  resulta fundamental para dotar de legitimidad a la nueva Constitución”.

 

Asimismo, junto con facilitar la inscripción, posibilitar pactos y otorgar financiamiento público a candidaturas independientes, las organizaciones solicitaron que se postergue la fecha de inscripción de candidaturas actualmente fijada para el 11 de enero.

 

Por su parte, el senador Alejandro Guillier, quien acompañó a los dirigentes sociales a entregar la misiva, señaló que “tenemos aquí más de un centenar de organizaciones de base, territoriales, de verdad independientes y de la gente, que se han comprometido a actuar unidamente para que el pueblo llegue a la Convención Constitucional. Espero que mis colegas senadores entiendan que sin ciudadanía el proceso constituyente no flota y que legislen para emparejar la cancha para que tengamos una Nueva Constitución que no sea de los mismos de siempre”.

 

 

Imprimir