Click acá para ir directamente al contenido

Coproducción de películas con Alemania será revisada en Comisión de Hacienda

Iniciativa que busca mejorar estándares de producción audiovisual fue despachada desde la comisión de Relaciones Exteriores. Sólo resta por aprobar su informe financiero para luego ser ratificada en Sala.

9 de marzo de 2020

El triunfo que en 2017 obtuvo la cinta nacional “Una mujer fantástica” en los premios Óscar, no sólo consolidó el buen presente de nuestro cine, sino además abrió un auspicioso futuro para la producción audiovisual chilena.

El filme fue una obra colaborativa entre Chile y Alemania, relación que se ha estrechado en el último tiempo, ampliando la presencia del producto nacional en una plaza importante de la industria europea. Así, ambos gobiernos en octubre de 2018, trazaron un acuerdo para la coproducción de películas.

Imagen foto_00000010La iniciativa debe ser ratificada por el Congreso, siendo despachada en primera instancia por la Cámara de Diputados. Recientemente, el tratado fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y derivado a Hacienda.

El mensaje explica que dicho acuerdo favorece la distribución de películas de cada Estado y el intercambio cultural y económico.

La propuesta también indica que el convenio amplía el mercado de explotación, permite absorber tecnologías, atraer inversión extranjera, aumentar el presupuesto y estándares de producción; y generar conocimiento entre profesionales y técnicos.

Asimismo, fija los requisitos para reconocer un proyecto cinematográfico realizado con colaboración de un coproductor de un tercer Estado.

Además de “Una mujer fantástica”, nuestro país ha desarrollado otras 7 coproducciones con Alemania, siendo las más recientes “Jesús”, de Fernando Guzzoni (2016), “Los versos del olvido”, de Alireza Khatami (2017); y “Los perros”, de Marcela Said (2017). Actualmente en esta materia, Chile posee acuerdos vigentes con Argentina, Brasil, Canadá, Italia y Francia.

El informe financiero del acuerdo será analizado por la Comisión de Hacienda, lo que posteriormente deberá ratificarse en la Sala de Sesiones del Senado.

Imprimir