Click acá para ir directamente al contenido

Para prorrogar la permanencia de Tropas en Bosnia y Herzegovina: Sala deberá pronunciarse sobre oficio presidencial

Esto, luego de que las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, unidas, se manifestaran favorablemente para aplazar por año la permanencia en la misión.

16 de diciembre de 2017

Por unanimidad, las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, unidas, se manifestaron favorablemente a la solicitud de la Presidenta de la República, que mediante oficio pidió el acuerdo del Senado para prorrogar, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, la permanencia de tropas y medios militares nacionales en Bosnia y Herzegovina.

 

PARTE DE LA POLÍTICA NACIONAL

 

Ahora el pleno de los senadores deberán pronunciarse al respecto, lo que, a juicio del senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de RR.EE., es "una misión abordable. Chile está desde hace 12 años en una misión de estabilización en Bosnia Herzegovina, en una misión de Naciones Unidas, que forma parte de nuestra política internacional de apoyar las operaciones de paz a través de la presencia de nuestras fuerzas armadas, en particular en este caso se trata también de cumplir ante la Unión Europea, que está particularmente interesada en esta situación".

 

Imagen foto_00000015La misión permite, "por una parte colaborar en un objetivo internacional de paz, de estabilización; por otra parte, también ayuda a que nuestras Fuerzas Armadas tengan campos de experimentación real y finalmente porque de alguna manera la proyección internacional de Chile se ve fortalecida, en la medida en que estemos trabajando en estas misiones de paz en distintos puntos del mundo", detalló.

 

Para mayor abundamiento, cabe precisar que nuestro país se incorporó a la Misión de Paz de la Unión Europea (UE) en Bosnia Herzegovina (EUFOR Althea) el año 2005, por medio de un acuerdo suscrito con dicha instancia regional. En el presente, Chile mantiene un contingente militar de operaciones de paz, con personal destacado en el Cuartel General de la Misión EUFOR Athenea y cuenta, además, con un puesto de observación en la ciudad de Banja Luka.

 

LABOR DEL CONTINGENTE

 

La misión nacional consiste en tropas y medios militares y un despliegue de hasta 15 miembros de las FF.AA., con su respectivo equipamiento personal.

 

La labor del contingente se materializa en el marco de un esfuerzo multinacional en el cual la participación de nuestro país ha recibido altos niveles de reconocimiento, tanto de las autoridades de la UE, como del mando militar de la Operación. Esta participación ha redundado, a la vez, en un fortalecimiento de las capacidades operativas y logísticas de la Defensa Nacional, cuyo personal tiene la posibilidad de operar en condiciones reales, bajo los estándares europeos para el desempeño de sus funciones.

  

Imprimir