Click acá para ir directamente al contenido

Contratos telefónicos y retiro de ahorros en cooperativas: bajo la lupa de la Comisión de Economía

Los legisladores acordaron profundizar en estas materias en los próximos días, invitando a actores como Telemarketing Chile, la SVS, las asociaciones de consumidores y la SBIF.

9 de junio de 2016

Una primera mirada dieron los integrantes de la Comisión de Economía a dos mociones en primer trámite, relacionadas con los derechos de los consumidores.

 

Se trata de las siguientes iniciativas:

 

  • Aquella que regula la formación de consentimiento en contratos ofrecidos telefónicamente (Boletín N° 10375-03) La iniciativa es de autoría de los senadores Felipe Harboe, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Alberto Espina y Hernán Larraín.

  • Aquella que autoriza el retiro de capital de las cooperativas de ahorro y crédito, a los socios mayores de 60 años (Boletín N° 10659-03) El autor de la norma es el senador José García Ruminot.

 

El presidente de esta instancia, el senador Iván Moreira valoró ambas propuestas, explicando que luego del despacho del proyecto que perfecciona el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el que se concretaría el miércoles 15 de junio, se procedería a estudiar el primero de estos textos.

 

CONTRATOS TELEFÓNICOS

 

Imagen foto_00000014Para explicar la iniciativa, el senador Harboe asistió a la Comisión, aclarando que "nuestra idea no es prohibir este tipo de contratos sino introducir normas que eviten abusos considerando el incremento que han experimentado en los últimos años".

 

Relatando la forma en que estos procedimientos funcionan, el legislador explicó que “siempre cuando uno recibe estas llamadas le dicen ‘Esta llamada podría ser grabada’ y luego se describe en general el servicio que se ofrece. Si la persona accede, se le pide que diga sus datos personales en voz alta y sigue un protocolo donde se fijan las condiciones de aceptación”.

 

“El problema es que la descripción general no permite tener la información necesaria para adoptar una decisión. Además todos los datos se leen rápido, es difícil comprender lo que explican, imagínense lo que significa en el caso de un adulto mayor o una persona con poca instrucción. Los proveedores se aprovechan de aquello usando un protocolo de modos y palabras que hacen caer a las personas”, describió el congresista.

 

Dentro de las irregularidades de estas prácticas, el congresista enumeró la forma en que las empresas consiguen los números celulares o fijos de los clientes, el uso de la frase ‘Esta llamada podría ser grabada´ considerando lo difícil que es utilizar el estado condicional como medio de prueba, el hecho que se omitan cláusulas fundamentales del contrato respecto a cobros, responsabilidades y retractación, y la imposibilidad del consumidor de negociar los términos.

 

Frente a esta situación, la norma propone –recogiendo el ejemplo de otras legislaciones- obligar al proveedor entregar por escrito las cláusulas del contrato, y a la vez, el consumidor debe entregar su consentimiento de la misma forma.

 

Al respecto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz reconoció que se registran más reclamos por contratos efectuados vía electrónica que telefónica. Pese a eso explicó que en el 2015, se registraron casi 22 mil reclamos por ventas a distancia; mientras que en lo que va corrido del año, se han registrado casi diez mil.

 

Los senadores apoyaron las ideas matrices, acordando que en una próxima sesión sería conveniente escuchar a representantes de Telemarketing Chile, y al Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez. Luego se espera conocer las impresiones de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU).

 

AHORRO EN COOPERATIVAS

 

Respecto al proyecto que autoriza el retiro de capital de las cooperativas de ahorro y crédito, a los socios mayores de 60 años, el senador García Ruminot explicó que “actualmente solo es posible retirar las ahorros de toda una vida si ingresan nuevos socios que depositen el monto que se rescata”.

 

A juicio del legislador, esta es una situación injusta porque “precisamente la idea de ahorrar es acceder a esos dineros cuando se tiene una emergencia, y eso suele ocurrir cuando se tiene más de 60 años. Entonces no tiene sentido poder hacerlo solo si esos socios consiguen otros equivalentes económicamente hablando”.

 

“Ahora se ha señalado desde las cooperativas de ahorro y crédito, que si se cambia la ley, ellos tendrían problemas de caja, pero la idea no es esa. Por el contrario queremos que no se vean afectados negativamente los afiliados y la institución”, comentó el senador García Ruminot.

 

Al respecto, la Comisión acordó revisar esta norma durante junio, invitando al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado; y representantes del departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía. 

Imprimir