Click acá para ir directamente al contenido

A cinco meses de pandemia: analizan 'las lecciones aprendidas'

"No generar falsas expectativas" y "mejorar con urgencia la comunicación" fueron algunas recomendaciones abordadas por expertos y los senadores de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro.

17 de agosto de 2020

Imagen foto_00000015

La aplicación del denominado plan “Paso a Paso” y los "temores por un eventual rebrote de Coronavirus en las comunas que ya han empezado a relajar el aislamiento sanitario", fueron los temas centrales de una nueva cita telemática que reunió a integrantes del Consejo Asesor COVID-19 del Minsal, expertos de diversas áreas y a los participantes de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro del Senado (vea la sesión aquí).

 

Esta vez los principales invitados fueron los directores de Espacio Público, Eduardo Engel y Pablo Simonetti, y el secretario ejecutivo de este centro de estudios, Diego Pardow. Cabe mencionar que la entidad se encuentra analizando el fenómeno de las cuarentenas y el desconfinamiento, desde diversos puntos de vista, por lo que han emitido informes dirigidos a las autoridades de salud.

 

En la jornada también participaron los integrantes del Consejo Asesor por COVID-19: la especialista en Salud Pública, Ximena Aguilera; el experto en infectología y virología, y también académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Pablo Vial; el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo; y la directora del Programa de Magíster en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la mencionada casa de estudios, Catterina Ferrecio.

 

Asimismo intervino la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches; y el académico del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, Jaime Labarca.

 

GESTIÓN DE DATOS

 

El investigador Eduardo Engel explicó que “se lanzó ICOVID Chile que reúne a las universidades de Chile, Católica y Concepción, cuyos expertos de diversas áreas han preparado indicadores usando datos del Minsal (EPIVIGILA), lo que permite tener datos muy recientes”.

 Imagen foto_00000004

En cuanto al Paso a Paso,  Engel explicó que “creemos que debe ser por etapa y con criterios claros, y en esto sí ha respondido el Gobierno. Pero pensamos que los criterios que se han planteado no han sido del todo exigentes pensando en la fiscalización de las medidas. Tuvimos cuarentena dinámica, por lo que tenemos un desconfinamiento dinámico y eso hace más complejo controlar el movimiento”.

 

MOVILIDAD

 

El director de Espacio Público, Pablo Simonetti reconoció que “la movilidad ha aumentado después del desconfinamiento de varias comunas en la Región Metropolitana, lo que se grafica en el aumento de permisos. Nos damos cuenta que la región se activa toda, no es por partes”.

 Imagen foto_00000002

En la misma línea, el presidente ejecutivo del citado organismo, Diego Pardow coincidió en que “el informe de movilidad del Instituto de Sistemas Complejos, muestra que el paso de la gente que está en cuarentena a una que no lo está, ha crecido el doble. Una dificultad que tenemos para trabajar los datos es que no es posible acceder a la información de los permisos individuales y colectivos”.

 

Pablo Vial, Ximena Aguilera, Jaime Labarca y Álvaro Erazo valoraron el esfuerzo de este 'think tank', consultando acerca de la política argentina en el control del Coronavirus y la necesidad de la gestión local de la atención primaria. En esa línea, la senadora Carolina Goic reflexionó acerca de la pertinencia de hacer un esfuerzo colaborativo consultando qué es lo que viene para continuar en el proceso de diálogo.

 

En tanto, el senador Guido Girardi solicitó a Espacio Público participar en la mesa de trabajo que desarrollan las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro con académicos para articular un sistema digital de datos.

 

Iskia Siches compartió con los investigadores algunas recomendaciones en cuanto a la transparencia de la información. “Vemos que hay plataformas de gestión de datos que no conversan como 'Esmeralda' y 'Centinela'. También vemos que se están haciendo bases de datos por seremía, por lo que se hacen esfuerzos focalizados que terminan agotando el sistema”, insistió.

 

TRAZABILIDAD

 

En cuanto al trabajo del Consejo Asesor propiamente tal, Ximena Aguilera detalló cómo se ha han ido materializando las medidas de desconfinamiento. “Ya trabajamos con el Minsal los indicadores para pasar de una fase a otra del plan 'Paso a Paso'. En eso hemos puesto énfasis en el desempeño de la trazabilidad, es decir, si efectivamente los nuevos contagiados surgen por el contacto con casos ya controlados. Ahora estamos discutiendo los umbrales en el marco de un proceso participativo local”, informó.

 Imagen foto_00000006

Catterina Ferrecio, también integrante de este organismo, destacó los esfuerzos que se están haciendo de trazabilidad a nivel particular. “Sé de algunas empresas que le solicitan a sus empleados tener conectado el bluetooth para saber con qué personas se relacionaron en el día, de manera de detectar con claridad los contactos estrechos ante un eventual caso positivo. Pero un estudio de la London School demuestra que nada suple el ejercicio humano de la trazabilidad, es decir, llamar por teléfono a los infectados o ir a sus casas”, describió.

 

PLEBISCITO SEGURO

 

Al final de la sesión, las Comisiones acordaron elaborar una minuta simple de 5 pasos para un plebiscito seguro desde lo sanitario. Espacio Público explicó que ellos tienen un documento en tal sentido, que será complementado por los expertos que participan de la reunión de cada jueves.

 

“La intención es apoyar el proceso con elementos sencillos y prácticos, en aquellas medidas en las que no hay dos opiniones. Creemos que esa sería una buena forma de contribuir pensando en el 25 de octubre”, concluyó la senadora Carolina Goic.

Imprimir