Click acá para ir directamente al contenido

A segundo trámite proyecto que flexibiliza el acceso a beneficios del seguro de cesantía

La Sala respaldó el texto legal que además mejora las tasas de reemplazo del mencionado seguro que, en general, es un beneficio decreciente.

11 de agosto de 2020

Imagen foto_00000010

Por 42 votos a favor y 1 abstención, la Sala despachó en general y particular el proyecto que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo de la ley N° 19.728, con motivo de la pandemia originada por el Covid-19, y perfecciona los beneficios de la ley N° 21.227. (Boletín N° 13.624-13).

 

De este modo, la iniciativa que forma parte del Plan de Emergencia para la protección de los ingresos de las familias y la reactivación, suscrito en junio pasado, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

 

 Durante el debate hicieron uso de la palabra diversos senadores y senadoras quienes, en su gran mayoría, valoraron los avances de esta iniciativa, pero plantearon sus inquietudes por sectores que, hasta el momento, han experimentado problemas para clasificar en los beneficios. 

 

Contenido del proyecto de ley:

1.- Flexibilización transitoriamente de las condiciones de acceso al Seguro de Cesantía.

2.- Mejoramiento de las prestaciones otorgadas por el Seguro de Desempleo.

Las prestaciones que se paguen con cargo a los fondos de la Cuenta Individual por Cesantía (CIC), durante el periodo de vigencia de este proyecto como ley, se regirán por la tabla transitoria de cobertura que se determina, la cual establece un tasa de reemplazo, entre el segundo y quinto giro, mantenida en el tiempo y equivalente al 55% del promedio de las remuneraciones devengadas por el trabajador, en los últimos 3 meses en que se registren cotizaciones, anteriores al término del contrato de trabajo; a diferencia de la tabla regular que establece porcentajes decrecientes en el tiempo.

3.- Mejoramiento de las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo.

 Se establece un mínimo de cobertura durante el período de suspensión del contrato de trabajo, equivalente al 55% de la remuneración promedio del trabajador previa a la suspensión.

Regula el derecho de los trabajadores de casa particular, que tengan suspendidos los efectos del contrato de trabajo, conforme la ley de protección del empleo, o por motivos de cuidado, a acceder al ingreso familiar de emergencia (IFE).

 

EL DEBATE

 

Senador Juan Pablo Letelier

“Este beneficio se extiende hasta julio de 2021 y se incluye norma de recuperación del empleo para un grupo de trabajadores numeroso. Quiero consultar además qué pasará con la interpretación para quienes quedaron cesantes en febrero o marzo, ¿en qué condiciones quedan?”

 

Senador Jorge Pizarro

“Tratamos de tener una evaluación de lo que significaba aplicación del proyecto que busca flexibilizar los requisitos de acceso a los fondos del seguro de desempleo. Fue interesante la visión de dirigentes de sindicatos y pymes, especialmente, sobre lo que ocurrirá en el mediano plazo”.

 

Senador José García Ruminot

“Este es un proyecto muy necesario, busca flexiblizar las normas de acceso al seguro permitiendo que miles de trabajdores que, teniendo los fondos no los han podido ocupar por los requisitos de cotizaciones. Asimismo, se mejoran las tasas de reemplazo”.

 

Senador Carlos Bianchi

“Los costos de la crisis los han cubierto los trabajadores con sus recursos de fondos de cesantía. Una vez que terminen los efectos de esta ley la mayor parte de ellos podrían ser despedidos y ahí no podrán enfrentar el real periodo de cesantía porque no tendrán fondos”.

 

Senadora Carolina Goic

 “Quiero reafirmar la urgencia de este proyecto porque en la primera ley de protección al empleo todos pensamos que íbamos a tener una una crisis más acotada pero hoy tenemos un horizonte más largo y muchos trabajadores y trabajadoras llevan 3 meses con contratos suspendidos y eso significa que la tasa de reemplazo ha ido decreciendo”.

 

Senadora Ximena Rincón

 

“Junto con felicitar esta flexibilización transitoria para acceder al seguro de desempleo creo que es urgente que el gobierno entienda que se debe incorporar a los que están fuera de los beneficios, no solo las trabajadoras de casa particular sino a todos los sectores con renta presunta”.

 

Senador Juan Antonio Coloma

“En la medida que haya cuarentenas hay menos posibilidades de trabajo y por ello, se ha recurrido a este mecanismo del seguro que es ingenioso. Por eso valoro el esfuerzo del gobierno y, este proyecto es una señal de que la pandemia no ha terminado, pero tenemos que avanzar para recuperar elementos centrales de nuestra sociedad

Senador Carlos Montes

“El tema del empleo se va a convertir en el principal problema del país. Hoy las cifras son preocupantes y las cifras de quienes dejaron de buscar empleo son brutales, debido a la pandemia. Voto a favor y quisiera haber avanzado más”.

 

Senadora Yasna Provoste

“Existe la alta probabilidad que el desempleo se prolongue, por eso deben elevarse las tasas de reemplazo permitiendo hacer más giros. Debe haber un suplemento al aporte solidario”.

Senador Rabindranath Quinteros

“Votaré a favor del proyecto porque considera beneficios inmediatos. Pero esto no implica que esté conforme con lo que propone. Los costos económicos los están pagando los propios trabajadores porque reciben un apoyo parcial del seguro de cesantía”.

Senadora Jacqueline Van Rysselberghe 

“Me alegro que estemos viendo este proyecto que debió discutirse antes por la importancia para cientos de trabajadores. La sociedad tiene pendiente temas como las trabajadoras de casa particular”.

Senadora Isabel Allende

“Tenemos una enorme preocupación respecto al peso que significa para los trabajadores esta crisis. Hay 700 mil contratos de trabajo suspendidos, muchos de los cuales son de la región que represento (de Valparaíso)”.

Senador Claudio Alvarado

“No podemos perder de vista que una de las principales consecuencias de la pandemia es la crisis social y económica que repercute en los puestos de trabajo. Este proyecto viene a entregar una compensación por un periodo determinado”.

Senadora Carmen Gloria Aravena

“Todos hemos contribuido a Chile. Hoy es urgente modificar las bases de datos de todos los ministerios para que los sistemas conversen y se disminuya la burocracia”.

Senador Francisco Chahuán

“Reestablecer la capacidad de empleo y de la economía son fundamentales y, en esa línea permitir la ampliación de la vigencia de la ley de protección al empleo, nos parece que va en la línea correcta”.

Senador Alfonso De Urresti

“Voy a aprobar este proyecto, porque es urgente,  pero quiero dejar en claro que se han ido implementando las políticas públicas para enfrentar esta pandemia de manera tardía y parcializada”.

Senador Álvaro Elizalde

“Esperamos que este proyecto sea una avance ante lo mal que lo están pasando los trabajadores en el país…quiero pedir que se tomen todas las medidas necesarias para  que todos los trabajadores puedan acceder al plan de empleo protegido”

Senador Rodrigo Galilea

“Lo importante es que hay disposición para que muy pronto las trabajadoras de casa particular puedan acogerse al fondo de cesantía como los demás trabajadores formales del país”.

Senador Alejandro García Huidobro

“Quiero valorar este proyecto porque se está haciendo un esfuerzo muy importante ya que nadie había previsto esto. El hecho de llegar a estos acuerdos es muy importante”.

Senador Alejandro Guillier

“Este proyecto va a permitir el acceso a la gente que no estaba recibiendo el beneficio y que lo tiene. Quiero que se formalice el compromiso con las trabajadoras de casa particular”.

Senador Felipe Harboe

“Esto se debería extender ya hasta el 31 de diciembre. La industria turística puede tener mejoras de condiciones laborales, pero si no tiene espaldas para poder mantenerse y superar la crisis del sector, que es estacional, no será posible su continuidad”.

Senador Alejandro Navarro

“Yo no he sido parte de ningún acuerdo. En abril le dijimos al Ministro de Hacienda: su proyecto de subsidio del empleo va a ser insuficiente. Nuevamente, las trabajadoras de casa particular quedaron marginadas. Advierto mi abstención, porque a este Gobierno no le creo”.

Imprimir