Click acá para ir directamente al contenido
La propuesta cuenta con un respaldo transversal:

Abogan por vacunación de compatriotas en países limítrofes

Los parlamentarios explican que las medidas de distanciamiento social han impedido que los connacionales puedan ser inmunizados en naciones como Perú, Bolivia y Argentina.

31 de julio de 2021

Imagen foto_00000027

Apelando a razones humanitarias, la Sala entregó su respaldo un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo instruir a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud con el fin de coordinar un proceso de vacunación dirigido a los chilenos residentes en países limítrofes.

 

La propuesta elaborada por los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza y que fue apoyada por sus pares Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Rincón, Jacqueline Van Rysselberghe, y Ena Von Baer, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros y David Sandoval, fue aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria.

 

El texto explica que “dentro de las medidas adoptadas para aislar a nuestro país de la aparición de nuevas variantes de la pandemia, se encuentra el cierre de fronteras. Esta medida que ha demostrado su efectividad pero que conlleva efectos colaterales como es la imposibilidad de regresar al país de miles de compatriotas que residen permanentemente en países limítrofes o de la región”.

 

Dando cuenta de esta realidad, los congresistas constatan que esta situación “impide que estos compatriotas puedan venir a vacunarse a Chile, debiendo enfrentar la pandemia en las limitadas condiciones de vacunación existentes en los países que residen”.

 

En el texto, los legisladores solicitan que las citadas carteras elaboren un protocolo sanitario que debería ser implementado por los consulados respectivos. De hecho describen que “en la ciudad de Tacna en Perú, los chilenos residentes se han organizado y empadronado a más de 600 compatriotas que están dispuestos a concurrir hasta el paso fronterizo de Chacalluta, el cual cuenta con las condiciones necesarias para realizar el proceso de vacunación y se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Arica”.

Imprimir