Click acá para ir directamente al contenido

Demandan masificación de exámenes para detectar el Covid-19 y una estrategia más efectiva para enfrentar la pandemia

La mesa del Senado y la Comisión de Salud se reunieron con expertos y epimediólogos con el fin de analizar las estrategias de prevención desarrolladas por el Gobierno

19 de marzo de 2020

Imagen foto_00000009

 

Implementar con urgencia exámenes de detección de Covid-19 (PCR) gratuitos para aislar a los contagiados y solicitar una estrategia más efectiva para enfrentar la pandemia al gobierno solicitaron senadores y expertos epidemiólogos que participan en el comité asesor presidencial.

 

La Mesa del Senado, encabezada por su presidenta Adriana Muñoz y el vicepresidente Rabindranath Quinteros, junto a los senadores Guido Girardi y Carolina Goic, presidenta y miembro de la Comisión de Salud, se reunieron con expertos y epidemiólogos para analizar los efectos y las medidas que se han tomado para enfrentar la pandemia de Coronavirus.

 

Al encuentro asistieron Ximena Paz Aguilera de la U. del desarrollo; María Teresa Valenzuela, U. de Los Andes; Jeannette Debanch, Sociedad Chilena de Epidemiología; Marcela Ferrés, Catterina Ferrecio y Gonzalo Valdivia, U. Católica; Jeannette Vega, UC Christus y Red de Salud; Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico y Rafael Araos, Ministerio de Salud (Minsal).

 

En la oportunidad, los asistentes plantearon su preocupación pues “pese a que habría equipos que pueden realizar 8 mil PCR al día, estos exámenes no estarían siendo empleados, a pesar de las recomendaciones de los expertos epidemiólogos”.

 

"MUY PREOCUPADOS"

 

Al respecto, la senadora Adriana Muñoz señaló “acordamos pedir con urgencia una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para manifestarle nuestra preocupación porque los expertos señalan que no están siendo escuchando a los expertos en el tema”.

 

“Ellos son integrantes del comité asesor del gobierno en materia de crisis sanitaria quienes entregan datos, información y a su juicio nada es acogido. Nos señalaron que se trata de una estrategia de intervención deficitaria y no conocen la confiabilidad de los datos que maneja el gobierno”, dijo la senadora Muñoz.

 

En la misma línea, el senador Girardi, agregó que “los científicos tienen la convicción consensual de que Chile tiene una ventana de oportunidad para detener esta pandemia, porque los casos aún están aglomerados en grupos y sectores. La estrategia debe ser la misma de Corea del Sur: hacer diagnóstico y test a todos quienes tengan cuadros respiratorios y fiebres para reconocer a los infectados, aislarlos y cortar la cadena de contagio”.

 

Afirmó que “y eso no se está haciendo. No sabemos cuántos test al día se hacen (…) La UC sólo hace 40; la U de Chile, 30, algunos privados pueden hacer más, pero Corea del Sur hacía 15 mil diarios y estamos lejos de eso. Los expertos dicen que hay dos equipos en el hospital Lucio Córdova que pueden hacer 8 mil test y aún no se implementan”.

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic, dijo “queremos pedirle al Presidente y al ministro de Salud tener la humildad de reconocer que deben aprovechar la capacidad de los expertos y tomar medidas que hoy pueden parecer exageradas, pero mañana podemos lamentar no haberlo hecho”.

 

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que “recientemente el doctor Rafael Araos (Minsal) nos informó que la mayoría de los casos que tenemos siguen confinados a ciertos grupos de aglomeración. Es decir no hay una diseminación completa dentro de la sociedad, por lo mismo tenemos el desafío de identificarlos, aislarlos y contenerlos antes que se diseminen”.

 

Y agregó que “creemos que el Presidente de la República debe tomar el liderazgo, tal como lo han hecho los primeros mandatarios de otros países. Se requiere ánimo de diálogo, humildad para escuchar a los expertos y disponibilidad para enmendar rumbos errados”.

 

 

Imprimir