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Iniciativa cuenta con urgencia de discusión inmediata

Fogape 2.0: Despachan a Sala iniciativa que establece tasa máxima que podrán cobrar los bancos

Tras desarrollar las jornadas de audiencias públicas, con representantes de los diversos gremios de las pymes y mipymes, la instancia culminó el debate en general y particular, con énfasis en la fijación de una tasa de interés que sea flexible y garantice mayor cobertura.

12 de enero de 2021

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En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, quedó el proyecto que modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE), con el objeto de potenciar la reactivación y recuperación de la economía. (Revise el video con la sesión

Ello, luego que la Comisión de Hacienda concluyera el despacho en general y particular de la iniciativa incorporando las indicaciones del Ejecutivo en orden a fijar una tasa de interés que podrán cobrar los bancos que cuenten con la garantía. Esta consiste en la tasa de política monetaria (TMP) más el 0,6% mensual.

Asimismo, se aprobó la norma que establece que las pymes no tengan que pagar el impuesto de timbres y estampillas al contratar estos créditos y solo resta que se entregue el informe financiero respectivo para que la iniciativa sea vista en la tabla del Senado esta semana.

PREOCUPACIÓN DE LAS MIPYMES

La “incertidumbre” frente al desarrollo de la crisis sanitaria, “la falta de demanda”, especialmente en los rubros del turismo y gastronomía y la necesidad de contar con tasas de interés flexibles y que garanticen mayor cobertura, fueron algunos de los temas que abordaron los integrantes de la Comisión de Hacienda, en el marco del debate de la iniciativa, también conocida como “Fogape 2.0” o “Fogape Reactiva”.

La idea de legislar se aprobó, por 3 votos favorables y 1 en contra del senador Alejandro Guillier (quien reemplazó al senador Carlos Montes).  (Revise el video de la sesión de la Comisión)

 

Uno de los temas más debatidos fue la flexibilidad en la tasa de interés planteada por el Ejecutivo. El texto original eliminaba la norma que establecía una tasa de interés máxima de 3,5% en estos créditos, con el objetivo de generar mayor "flexibilidad" y así permitir el acceso crediticio a empresas de mayor riesgo o de sectores más golpeados por la pandemia (turismo, gastronomía). Sin embargo, en su debate en la Cámara se acordó que la tasa de interés no podría superar a la de política monetaria más 4%.

 

En esta ocasión, los senadores Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende y Alejandro Guillier coincidieron en la necesidad de revisar la aplicación de los instrumentos especialmente en sectores donde existe una caída drástica de la demanda, debido a las medidas sanitarias y cuarentenas, tal como lo plantearon varios dirigentes de los gremios que expusieron en la jornada anterior ante la Comisión (revise el video con la sesión de audiencias de la Comisión)

 

Asimismo, solicitaron mayores garantías para permitir la mayor cobertura de estos créditos y que no quede a "la discrecionalidad de los bancos que pueden actuar con mayor o menor empatía hacia los clientes más riesgosos."

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones pidió no perder de vista los datos duros, en el sentido que el Fogape 1 permitió llegar con créditos a casi 300.000 pymes y mipymes. Además, gracias a un trabajo coordinado entre Hacienda, el Banco Central y la CMF se logró dinamizar el mercado del crédito y, en lugar de disminuir, en medio de la crisis, se expandió.

 

Asimismo, se abrió a estudiar una propuesta para contar con una tasa de interés que sea equivalente a una tasa política monetaria TPM mas un equivalente anual 0,6% mensual, dado que los financiamientos son a largo plazo y no se entienda que son como créditos de consumo”.

Los senadores Juan Antonio Coloma y José García Ruminot, coincidieron en valorar el esfuerzo inédito y el alcance que ha significado este instrumento de apoyo, para ir en apoyo a las pymes. Precisaron que en esta oportunidad con el Fogape 2.0 también es relevante considerar otros aspectos como el impuesto de timbres y estampillas y la mayor cobertura.

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