Click acá para ir directamente al contenido

Labor de equipos médicos y científicos para combatir Covid- 19 adquiere nueva relevancia en marco del Día Mundial de la Salud

La conmemoración de este día coincidió con un reconocimiento transversal y ciudadano no solo en Chile sino también a nivel regional. Al respecto, el Parlatino también recalcó que “la única forma de combatir efectivamente la pandemia es con la acción fraterna universal y no con la provocación o agudización de los conflictos”.

8 de abril de 2020

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) con Sede Permanente en Panamá, reconoció en el marco del Día Mundial de la Salud la labor humanitaria y los esfuerzos para combatir la pandemia de Covid –19 por parte de los equipos de salud y científicos de los países de la región.

 

En una declaración, el organismo legislativo destaca la admirable acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cruz Roja Internacional, y otros entes dedicados a la salud, así como a los sistemas nacionales y el personal de salud de los países, que en la mayoría de los casos de forma anónima y heroica realizan un sacrificio, incluso exponiendo sus vidas para atender la emergencia sanitaria provocada por el mortal virus.

 

“El ejemplo de la OMS y los sistemas de salud del mundo entero demuestran que la única forma de combatir efectivamente la pandemia es con la acción fraterna universal y no con la provocación o agudización de los conflictos, lo cual, en las actuales circunstancias, constituye un verdadero crimen de lesa humanidad”, resalta el foro parlamentario conformado por 23 países.

 

El Parlatino reafirmó que ha dado especial énfasis al tema de la  situación epidemiológica internacional en general y del coronavirus en particular, para la cual contó con la conferencia magistral del Dr. Jorge Victoria, asesor de enfermedades no transmisibles y determinantes de la OPS en las comisiones de Salud y Equidad de Género del organismo regional que sesionaron en Panamá el 5 y 6 de marzo pasado.

 

De igual forma, ratificó la Declaración de los Copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), Javi López y Jorge Pizarro del 30 de marzo de 2020, en el sentido que la situación actual requiere “una solidaridad global” y no acciones unilaterales y la declaración del Parlatino del 19 de marzo, la cual destaca que la solidaridad internacional y el derecho humanitario demandan la suspensión inmediata de cualquier tipo de limitaciones impuestas a países como son los embargos y bloqueos comerciales contra Venezuela y Cuba.

 

Imprimir