Click acá para ir directamente al contenido

Manejo de datos COVID-19 por parte de la atención primaria pasa a segundo trámite

En la discusión, se mencionó la necesidad de mejorar la redacción de la norma con el fin de asegurar un adecuado manejo de la información sensible puesto que personal sanitario y Carabineros podrán identificar a los pacientes infectados.

12 de agosto de 2020

Imagen foto_00000013

Luego un intenso debate sobre la redacción del proyecto que modifica la ley sobre derechos y deberes del paciente, para autorizar el tratamiento de datos para el control de pandemia derivada del Covid-19, la Sala lo despachó a la Cámara Baja.

 

La norma iniciada en moción de los senadores Carolina Goic, Guido Girardi, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana y David Sandoval, fue respaldada por 30 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones.

 

Los legisladores hicieron ver la importancia de contar con un instrumento de trazabilidad oportuno para contener el contagio de la pandemia. Respecto a ello, coincidieron en este objetivo y el rol protagónico que debe jugar la atención primaria de salud.

 

Las diferencias argumentales estuvieron en la pertinencia de velar por los datos sensibles de los pacientes. Para algunos senadores, “el texto debe ser perfeccionado porque abre la puerta a la vulneración de la privacidad, generando un escenario complejo considerando que Carabineros tendrá acceso a esos datos”.

 

Siguiendo la idea, varios congresistas comentaron que “resulta peligroso que una institución con bajísima credibilidad conozca qué personas están contagiadas”. Asimismo, se cuestionó que “la atención primaria sea la que esté a cargo del procesamiento de los datos debido a que este última solo cubre la atención del sistema público de salud", calificándose la norma incluso como "discriminadora”.

 

En contraposición, otros parlamentarios explicaron que “la atención primaria es la encargada de manipular los antecedentes de todos los pacientes del país, sean personas afiliadas a FONASA o a alguna ISAPRE. Esto porque el COVID-19 es una enfermedad de notificación obligatoria”.

 

Respondiendo a la participación de las Fuerzas de Orden y Seguridad, se planteó que “siempre en una alerta sanitaria se deben hacer cumplir las medidas del Minsal y en ello participa Carabineros, de allí la pertinencia de entregar los datos debidos a estos funcionarios”. Reforzando esto, se manifestó que “este tratamiento responde a una situación excepcional”.

 Imagen foto_00000003

Con todo, la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Carolina Goic, adelantó que “lo más probable es que el proyecto vaya a una Comisión Mixta donde se analicen las observaciones realizadas en Sala”.

 

TEXTO

 

La norma elaborada por la citada instancia que fue aprobada en Sala establece que:

 

  • En caso a alerta sanitaria por una pandemia, mediante una resolución del Ministerio de Salud (Minsal) y el del Interior y Seguridad Pública podrán autorizar a la Atención Primaria de salud y a las Fuerzas de Orden y Seguridad (Carabineros y la PDI) el tratamiento de datos sensibles con relación a la enfermedad que dio origen a la pandemia y eventuales brotes, en particular respecto de los contagiados, sus contactos estrechos y sospechosos, solo por el tiempo que dure la pandemia.

 

  • Los datos entregados a la Atención Primaria y a las Fuerzas de Orden y Seguridad deberán ser eliminados cuando cese la alerta sanitaria, se verifique el alta médica o sea descartado el contagio (lo primero que ocurra).

 

  • Se prohíbe comunicar a terceros no autorizados dicha información. Quien intervenga, almacene, difunda o elimine estos datos recibirá una sanción de reclusión menor en su grado medio a máximo (desde 541 días a cinco años).

 

  • El Minsal podrá entregar dicha información para fines estadísticos, acdémicos y científicos para georeferenciar a la población afectada, sin que sea posible identificar a cada paciente.

 

DEBATE

 

Para informar el texto la Senadora Carolina Goic describió los alcances de la propuesta haciendo énfasis en que la entrega de información está en el marco de una alerta sanitaria y se cautela la privacidad con que serán manejados los datos.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

 

Senador Jaime Quintana

“La ley de datos no es parte de esta iniciativa. Acá se plantea que mientras dure la alerta sanitaria se hará entrega de los datos a la atención primaria. Ellos ya tienen esa información en la práctica, pero con esta norma se regula el mal uso de esos antecedentes”.

Senador Guido Girardi

“Como consecuencia de muchas inacciones, hemos demorado el doble de muchos países en contener el virus. Las cosas hubieran sido distintas si hubiéramos tenido la trazabilidad necesaria. Este proyecto apoya ese instrumento que permite identificar a los potenciales enfermos”.

Senador Rabindranath Quinteros

“Los alcaldes desde el primer momento hicieron ver la necesidad de una adecuada trazabilidad. La autoridad dijo que no se podían entregar estos datos sensibles y luego se abrio a ello responsabilizando a los alcaldes. Más tarde el Minsal empoderó a la atención primaria pero ellos requieren una mejor gestión de datos”.

Senadora Luz Ebensperger

“Hacemos nuestro lo explicado por la presidenta de la Comisión. Damos fe de la importancia del proyecto y que hicimos todo para resguardar los datos. El texto también  permitirá la georeferenciación de casos positivos con fines científicos, académicos y estadísticos”.

Senador Carlos Bianchi

“Si esto se hubiera hecho antes tendríamos cifras mucho mejores. La primera autoridad sanitaria no confió en la atención primaria. Esta información siempre la han manejado los consultorios, solo ahora se está normando. No creo que sea justo cuestionar a estos funcionarios”.

Senador Francisco Chahuán

“Este proyecto es similar a uno que presenté en la Comisión de Constitución. No tengo claro si ese proyecto se refundió. Me gustaría que se revise si ese acuerdo de fusión de proyectos se concretó. En cuanto a este proyecto, hay que reconocer que no en todas las regiones ha habido una buena política de trazabilidad”.

Senador José Miguel Durana

“Debe haber un justo equilibrio entre la necesidad de información y el adecuado resguardo de los datos porque el mal uso de ellos generaría aún más desconfianza. La pandemia es algo excepcional y no estoy de acuerdo en desconfiar de la atención primaria”.

Senador Felipe Harboe

“Este proyecto es bien intencionado pero mal redactado. Acá se entrega a una resolución la entrega de datos. Ese documento es el más inadecuado para esto. No se establecen una serie de aspectos como la relación contractual de las autoridades. Esta norma hace responsable a una persona del mal uso, siempre y cuando se pruebe la culpa. Eso es absolutamente equivocado”.

Senador Francisco Huenchumilla

“La pregunta es ¿qué pinta aquí Carabineros y la Fuerza Pública en los datos personales? La trazabilidad siempre debió ser descentralizada entre el Minsal y la atención primaria. Los consultorios atienden a los pobres, entonces Carabineros conocerá a los pacientes pobres infectados. No sé si se fijaron en esos detalles”.

Senador José Miguel Insulza

“La palabra trazabilidad no figura en el proyecto ni el término COVID. Se dice que el Minsal entregará los datos sensibles de salud a las Fuerzas de Orden y Seguridad cuando sean indispensable para el control. ¿Quién define eso? ¿Carabineros tendrá todos estos datos? Estamos hablando de una ley permanente”.

Senador Juan Ignacio Latorre

“Hay que apoyar la trazabilidad pensando en aislar a los casos positivos que tienen todo para contagiar. Me preocupa que se pasen estos datos a las Fuerzas de Orden y Seguridad. Ellos manejan mucha de esa información. Me preocupa el mal uso. No sé qué pasa con las clínicas privadas. Hay muchas dudas”.

Senador Carlos Montes

“Creo que este proyecto hay que mejorarlo. La reflexión de los senadores Harboe, Huenchumilla e Insulza me hacen pensar en la necesidad de darle una vuelta, por eso voto en contra. Hay que perfeccionar el texto para que no se transforme en un problema”.

Senador Alejandro Navarro

“No sé si todos los municipios tienen la posibilidad de trazar. Si este proyecto no incluye al sector privado de salud, será racista, discriminador. Hay que incluir a las clínicas porque no se requiere solo la trazabilidad de los pobres. Creo que el proyecto hay que revisarlo con calma. Ojo con mezclar la política sanitaria con el orden público”.

Senador Juan Pablo Letelier

“No está en discusión qué datos vamos a entregar. Se trata de dos intereses en conflicto: el bien común y el interés individual. Lo primero habla de evitar la propagación de la enfermedad. Es evidente que el personal de salud y Carabineros juegan un papel fundamental en esto”.

Senadora Carolina Goic

“Quiero clarificar algunos temas. El COVID-19 es una enfermedad de notificación obligatoria y todos los datos los maneja la SEREMI de salud. La responsabilidad de la trazabilidad es de la atención primaria, no se excluyen los datos que se hacen en las clínicas. Aquellos aspectos perfectibles pueden trabajarse en una Comisión Mixta”.

Senadora Ximena Órdenes

“Voy a votar a favor porque estamos frente a una pandemia. Mientras no se controle no vamos a terminar con la crisis económica y social. Más allá de las observaciones que se han dicho, creo que este tema es prioritario y por eso hay que continuar la tramitación”.

Senadora Yasna Provoste

“La atención primaria desde un principio debió jugar un rol importante. Lamentablemente las autoridades ministeriales la dejaron fuera. Hace un par de semanas conocimos la política de trazabilidad. Hemos recibido las quejas de los municipios de que los datos se les entrega con un retraso de tres días”.

Senador Álvaro Elizalde

“Voy a votar a favor porque va en el sentido correcto. Cuando se enfrenta una pandemia hay que restringuir libertades como la de reunión y locomoción para velar por la salud de las personas. Las medidas sanitarias requieren del orden público para garantizar que se cumplan las disposiciones”.

Senador Juan Antonio Coloma

“Coincido con el senador Elizalde. Estamos en una situación extraordinaria, pensemos en que hay 10 millones de personas que no pueden movilizarse y muchas no pueden trabajar. Es importante ver el escenario en que estamos. Creo que el proyecto está bien resuelto”.

Imprimir