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Proceso de retorno a clases: Mineduc asegura que será “voluntario, gradual y seguro” y senadores piden más diálogo con comunidades educativas

La Comisión de Educación escuchó la exposición del Ministro de Educación, respecto de la forma en que el gobierno propone el regreso presencial a clases de los escolares, al alcalde de Rapa Nui, así como al Colegio de Profesores y dirigentes de padres y apoderados y estudiantes. Acordó continuar el análisis en una próxima sesión.

12 de agosto de 2020

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Como un proceso “seguro, voluntario y gradual” calificó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la fórmula que el gobierno contempla para el regreso presencial a clases de los escolares. Así lo afirmó ante la Comisión de Educación, donde sostuvo que “las soluciones deben venir desde lo local” porque no todo el país se comporta de forma similar ante la pandemia. (Revise la sesión aquí)

 

Ante consultas de los senadores integrantes de la instancia, el secretario de Estado reiteró que “el retorno a clases se daría solo si están las condiciones sanitarias certificadas por la autoridad de Salud. Quienes quieran empezar el plan retorno a clases deben enviar una solicitud a al Ministerio de Educación, actualmente hay 30 establecimientos interesados, los cuales están siendo evaluados”, dijo el ministro.

 

Destacó además la importancia de "impedir la deserción escolar y dar cobertura cientos de niños y niñas que en pandemia ven agudizada su vulnerabilidad social", al tiempo que aludió a estudios sobre contagio por COVID-19 en niños y niñas. Asimismo, admitió que más de 400 mil escolares no cuentan con acceso a internet y, por lo tanto, se les dificulta acceder a clases online.

Ante la instancia, expuso también el alcalde de Isla de Pascua, Edmunds Paoa, quien dio a conocer las particularidades de la cultura polinésica que hacen que las escuelas hayan retomado sus funciones con fuertes medidas de seguridad y protocolos sanitarios.  "Tenemos históricamente una cultura de respeto" y recordó que la isla enfrentó en el pasado severas pandemias como la de la viruela.

La instancia se dio cita para analizar los pasos básicos para un eventual retorno a clases. En la oportunidad, se informó también de la llegada del senador Claudio Alvarado en reemplazo de su par, Ena Von Baer.

 

CRÍTICAS Y AÑO ESCOLAR

 

 Sin embargo, desde el gremio de los profesores, de los padres y apoderados, así como de estudiantes secundarios surgieron diversas observaciones, críticas y propuestas para lo que describieron como un fenómeno sin retorno, puesto que la mayoría de los establecimientos no podrán retomar sus actividades durante este 2020.

 

Mario Aguilar del Colegio de Profesores lamentó que no hayan tenido respuesta desde el Mineduc a "ninguna de las propuestas que se han hecho llegar a la autoridad" y descartó que al gremio le interese continuar con las clases presenciales suspendidas. Al respecto, precisó que los establecimientos en condiciones de volver a clases serían solo los que estén en fase 5 y pidió al Mineduc elaborar un plan de retorno en conjunto con las comunidades educativas.

En la misma línea, en representación de los padres y apoderados, Ana Arce, así como de los estudiantes secundarios, Darío Igor; expusieron sobre los problemas que enfrentan tanto profesores como alumnos.  Las dificultades de infraestructura así como la falta de un plan de acompañamiento para la capacitación y el apoyo socio- emocional de parte del ministerio, fueron algunas de las falencias que detallaron.

 

A su turno, los senadores Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Yasna Provoste y Carlos Montes, coincidieron en el sentido que se requiere mayor capacidad de escuchar de parte del Mineduc y pidieron enfocarse en un plan de apoyo en conectividad y de computadores para el casi medio millón de estudiantes que no tiene acceso, antes que en un plan de retorno.

 

En tanto, los senadores Alvarado y García Ruminot precisaron que “el ministro fue claro en presentar una fórmula voluntaria, gradual y segura para el retorno y eso significa que todas las partes deben estar de acuerdo”. Aclaró que se trata de una realidad que “tendremos que enfrentar en algún momento” y por lo mismo valoró los protocolos dados a conocer por la autoridad.

 

Finalmente, la instancia acordó continuar en una próxima sesión el análisis de este plan de retorno y abogó porque se constituya una instancia de diálogo con las comunidades educativas y Magisterio.

 

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