Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senadora Carmen Gloria Aravena: “Se debe mantener el Estado de Excepción pero con modificaciones”

A poco de cumplirse un nuevo período de condiciones especiales bajo pandemia, la representante por la Araucanía repasó el impacto de la crisis en su zona, la necesidad de un equilibrio en las restricciones y el orgullo de contribuir a la primera ley apícola en Chile.

23 de junio de 2021

Imagen foto_00000003

Ninguna zona del país ha estado al margen de los efectos de la pandemia y es por eso que los senadores están atentos a una posible prórroga del Estado de Excepción Constitucional por calamidad pública que vence el 30 de junio.

 

Para la senadora Carmen Gloria Aravena es importante “aprender a vivir con este virus pero dentro de un equilibrio”. La parlamentaria analizó los efectos del confinamiento, ejemplificando que en su región (La Araucanía), en muchas pequeñas localidades no hay aumentos de casos activos, pero se ven perjudicadas por la realidad de las grandes comunas aledañas.

 

“Soy partidaria de mantener el Estado de Excepción pero creo que deben haber modificaciones respecto del plan Paso a Paso. Nosotros estamos de acuerdo que se amplíe el Estado de Excepción en la medida que exista un Paso a Paso 2.0 que se haga cargo que dar continuidad a actividades económicas donde sus trabajadores cuentan con las dos dosis de vacunas”, expresó en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

 

La legisladora recordó a pequeños gremios como los peluqueros y salones de belleza y salud que se han organizado para expresar sus necesidades. Junto con respaldarlos apuntó a que “más que un picoteo, lo que tiene que hacer el gobierno y los ministerios es decir, el plan Paso a Paso fue uno y hoy con el sesenta y tanto por ciento de la población vacunada es otro, y en función de eso al menos yo voy a estar súper disponible a aprobar una nueva prolongación del Estado de Excepción”.

 

IMPACTO EN LA ARAUCANÍA

 

Sobre la realidad local con pandemia en su región, la senadora Aravena fue clara al sostener que “mientras el mundo agrícola ha logrado mantenerse en funcionamiento, las pymes y el sector turismo han resultado particularmente golpeados”.

 

“Ha habido mucho contagio principalmente en las zonas rurales de la región de la Araucanía” relató la parlamentaria explicando que han existido “cuarentenas larguísimas de tres, cuatro meses  que motivan a pequeñas y medianas empresas a pedir que les den la oportunidad de trabajar”.

 

“Felicito el último apoyo del gobierno pero es probable que aún con todas estas ayudas, al terminar esta pandemia, nos encontremos con una cantidad de empresas –sobre todo de algunos rubros que no han podido vender, como la gastronomía y el turismo- que estén quebrados”, complementó.

 

ORGULLO APÍCOLA

 

Un tema sobre el cual la senadora Carmen Gloria Aravena se reconoce como “un poco fanática” y donde no oculta su orgullo, es el de las mociones refundidas que buscan crear la primera ley apícola de Chile. El proyecto que pasó este año desde el Senado a la Cámara Baja.

 

La autoridad relató que “no es solo que se regule, proteja y fomente un área con 12 mil productores sino que se trata que la Apis mellifera y sus variedades sean declaradas especies indispensables para la vida y para proteger la biodiversidad, reconociendo que el 60% de los alimentos que consumimos son gracias a las abejas que hacen esta polinización. Aunque parezca increíble Chile no tenía ley, eran puros decretos aislados”.

 

Por lo anterior, aseguró que “el empoderamiento al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los registros de apicultores, normas para la trashumancia y la homologación de delitos con el abigeato serán un avance significativo que se complementará con las regulaciones y el control hacia los pesticidas”.

 

“Feliz de haber aportado en esta primera ley apícola para Chile, que ahora se está discutiendo en la Cámara de Diputados y cruzamos los dedos para que esto salga luego y poder de una vez por todas multar a quienes no cumplan la norma”, concluyó.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir