Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senadora Marcela Sabat: “La salud mental es la post pandemia más terrible a enfrentar”

La parlamentaria por Santiago también valoró el trabajo legislativo que logró garantizar el pago de pensiones alimenticias morosas junto con matizar el tono de la discusión del proyecto que repone el voto obligatorio.

21 de julio de 2021

Imagen foto_00000002

A poco menos de un año de asumir el rol de senadora por la Región Metropolitana, Marcela Sabat compartió con el programa “Profundidad de Campos” en TV Senado, algunas de sus inquietudes con miras al escenario post pandemia que le espera a los chilenos, donde teme que aspectos como la salud mental puedan quedar relegados.

 

“La salud mental es la post pandemia quizás más terrible que vamos a tener que enfrentar”, declaró la legisladora que integra las comisiones especiales de Infancia y de Mujer e Igualdad de Género.

 

“No sacamos nada con tener distintas estrategias si siempre lo que falla son las responsabilidades personales. El trabajo que se debe hacer –del Estado- es muy importante priorizando siempre la salud mental. Creo que quitar el foco de la salud mental puede ser el gran error al momento de enfrentarnos a la pospandemia”, agregó.

 

La parlamentaria dio cuenta del trabajo que se ha realizado en mesas con especialistas analizando en particular, la situación de la infancia con instancias civiles y carteras como Desarrollo Social, en orden a elaborar un plan de salud mental enfocado en los menores. Según la congresista, “son los más invisibilizados en esta pandemia”.

 

PENSIONES DE ALIMENTOS

 

En el mismo espacio, la senadora Marcela Sabat explicó que otro foco de preocupación es el pago de pensiones de alimentos que acumulan alta morosidad en Chile. Si bien valoró los avances que se dieron con motivo de los retiros previsionales y el trámite de la iniciativa que crea un registro de deudores, sostuvo que hay que apuntar ahora a un rol más activo del Estado.

 

“Sin duda el Estado tiene que subsidiar el pago cuando el padre no puede hacerlo. Ya veremos la formula”, expresó la parlamentaria subrayando que “lo importante es que los menores cuenten con la ayuda económica que necesitan sin importar el origen de ésta”.

 

“El Estado deberá generar una lógica de subsidio. Que sea un pago que se le deba al Estado y no al niño. Es prioritario para el niño tener esos recursos para poder alimentarse y poder vestirse”, añadió expresando que espera que “el registro de deudores cuanto antes pase a tercer trámite”.

 

VOTO OBLIGATORIO

 

Consultada sobre el regreso del voto obligatorio a nuestro sistema electoral, la senadora Sabat dijo tener “algunos matices en cuanto a quiénes vamos a obligar”, recordando casos de embarazadas y adultos mayores que podrían arriesgar ser sancionados.

 

Sin embargo, para la legisladora el tema de fondo es que se genere un cambio en la forma de hacer política y motivar a los votantes.

 

“Cuando existe esta baja de la participación ciudadana, tiene que haber también una reflexión de la mal llamada clase política. No estamos haciendo bien las cosas y eso nos llama a escuchar un poquito más lo que la ciudadanía nos está demandando. El foco debe estar primero, en cómo hacemos política para convocar a más ciudadanos a votar por nosotros y no en cómo estamos obligándolos a ir a votar por algo que no los convoca”, concluyó.

 

Otros temas mencionados por la senadora en la entrevista fueron los adultos mayores donde pidió no centrar la discusión para mejorar sus condiciones de vida solo en las pensiones y hacerlos partícipes de las decisiones que los involucran. En materia de violencia gineco–obstétrica y protocolos de protección a las madres, reconoció una “falta de regulación” y un círculo vicioso donde muchas veces “valen más los recursos que tengas que la salud que mereces como ser humano”.

 

Sobre la contingencia constituyente, aunque la parlamentaria por Santiago admitió que el proceso de instalación de la convención fue “un poquito desordenado” y “propio de nuestra idiosincrasia”, sostiene que “este proceso constituyente es un símbolo de esperanza”.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir