Click acá para ir directamente al contenido

Sesión especial para conocer situación del país ante la pandemia y los últimos anuncios del Ejecutivo para retomar actividades

La jornada fue convocada para el martes 21 de abril, entre las 15:30 y las 18 horas, en el marco de la polémica por el plan de reincorporación progresiva de funcionarios del sector público, así como de las clases.

20 de abril de 2020

Distintas percepciones y opiniones generó entre senadores el anuncio del Ejecutivo respecto al denominado plan progresivo de retorno a ciertas actividades presenciales. Mientras que el Ejecutivo anunció el envío de un nuevo proyecto que crea un Ingreso Familiar de Emergencia por Covid 19, destinado a las familias del 60% más vulnerable y cuya fuente de ingreso sea mayoritariamente informal.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz convocó a una sesión especial para el este martes 21,  entre las 15:30 y 18:00 horas, con el propósito de conocer la situación que vive el país día por causa de la pandemia y los anuncios del Presidente de la República respecto de la reincorporación de los funcionarios del sector público al trabajo presencial, el retorno a clases y la apertura de centros comerciales.

 

La senadora informó que, por tal motivo están invitados los ministros del Trabajo, Salud, Educación, Hacienda e Interior y, se trata de conocer las bases sobre las cuáles se tomaron estas decisiones.

 

Al respecto, señaló que “considero que no es adecuado, ni responsable hacer este tipo de anuncios dados el aumento de los contagios y los fallecimientos diarios por el Coronavirus”.

A juicio de la legisladora, “reincorporar a los funcionarios públicos de forma presencial me parece un error, considerando las estadísticas que nos señalan que aún no enfrentamos el peak de esta pandemia. Hasta donde sabemos se registra un aumento en el número de fallecidos por día, aumentan los contagios y no contamos con datos fidedignos de manera oportuna. En mi opinión es irresponsable hacernos creer que estamos en una situación de normalidad minimizando los riesgos, sabiendo que estas decisiones podrían generar un manejo incontrolable de la crisis sanitaria”.

Desde el oficialismo, en tanto, el senador Juan Antonio Coloma señaló que, tal como lo ha planteado el Presidente de la República, la gran prioridad es la salud de los chilenos, pero que no es contradictorio tomar medidas para evitar una crisis económica. “Tenemos que ir paralelamente, con prioridad en los temas de salud, pero también avanzando con todos los cuidados necesarios hacia una mayor normalidad”, apuntó.

 

COMISIONES DE SALUD

 

En tanto, los integrantes de oposición de las Comisiones de Salud de ambas cámaras, incluyendo los senadores Carolina Goic, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros,  expresaron sus inquietudes y dudas en el mismo sentido señalando mediante una declaración que “estas decisiones no muestran coherencia alguna entre el momento epidemiológico que vive el país y las decisiones administrativas del Gobierno”.

 

Es por eso que “hacemos un llamado al Presidente de la República para que revierta estas medidas que exponen la salud tanto de los funcionarios públicos, así como la de ciudadanos y ciudadanas que eventualmente deban concurrir de manera presencial a realizar trámites que podrían hacerse de manera remota. Todos entendemos que en algún momento tendremos que ir retomando cierta normalidad en nuestras actividades, pero toda la evidencia indica que hacerlo en este momento es una mala decisión”.

NUEVO ANUNCIO DE INGRESO FAMILIAR
Por otro lado, el Presidente Piñera anunció este lunes el envío de un proyecto de ley que crea un Ingreso Familiar de Emergencia por Covid 19, destinado a las familias del 60% más vulnerable y cuya fuente de ingreso sea mayoritariamente informal.
El aporte se entregaría durante 3 meses a contar de mayo próximo y alcanzará los $260 mil por grupo familiar, dependiendo de su grado de vulnerabilidad pero que cubriría unos 1,8 millones de hogares. 
En la Cámara Alta, el senador Coloma valoró el anuncio del Ejecutivo, destacando que apunta a dar una solución integral y que, con el paquete de medidas anunciados hasta ahora, el Ejecutivo ha cumplido su trabajo. No obstante, “si la pandemia continúa por un tiempo más, uno podrá ahondar en los criterios, si habrá que generar otra ayuda, lo claro es que aquí se arma un cuadro de que nadie estará solo, aquí hubo capacidad de abordar cada uno de los espacios”.
El senador José García Ruminot señaló que “este es un proyecto muy importante, de gran contenido social. Esperamos que ingrese lo más pronto al Congreso y lo despachemos con sentido de urgencia, las familias necesitan un horizonte de saber cuándo van a tener y cuánto serán en concreto estos recursos”.
En relación a la situación de los trabajadores independientes, el legislador recordó que el Presidente anunció que “viene luego otro paquete de medidas” que favorecerá al sector.
En tanto, el senador de oposición Ricardo Lagos Weber señaló que “hay que ver los detalles de cómo va a operar esto, el Gobierno anunció hace tres semanas un fondo de 2 mil millones de dólares para ayudar a las familias más vulnerables, y lo que hemos conocido hoy es la forma en que van a ir distribuidos esos recursos”.
El parlamentario agregó que “esto va a requerir mucha atención (...) creo que apunta en la dirección correcta. Con todo, hay que ver qué ocurre con las familias sobre el 60%, cuánto se alcanza la línea de la pobreza y, tercero, cuál será el costo fiscal de esto, ¿son 2 mil millones de dólares realmente o serán menos?”
Imprimir