Click acá para ir directamente al contenido

Analizan efectos en glaciares por proyecto Andina 244 de Codelco

Comisión de Minería se abocó a escuchar a expertos sobre glaciares y representantes de Codelco

16 de mayo de 2014

 Imagen foto_00000014Analizar los probables efectos ambientales que tendrá el proyecto Andina 244 de Codelco, en las regiones Metropolitana y Quinta y  sobre todo  en los glaciares que se ubican en dicha zona, fue el tema que reunió a la Comisión de Minería y Energía junto a expertos de Codelco y Geo Estudios.

En la sesión expuso el Vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Octavio Araneda y el glaciólogo de Geo Estudios, Gino Casassa, quienes expusieron sus puntos de vista sobre este proyecto minero.

Para la senadora Isabel Allende, integrante de la instancia, la sesión estuvo abocada a  escuchar a estos expertos sobre el impacto ambiental  que producirá este proyecto en los glaciares y agregó que la empresa, “está haciendo los estudios  necesarios para demostrar que es compatible y muy importante desarrollar expansión Andina”.

“Si este proyecto se logrará hacer,- como se pretende- , significaría un proyecto con una vida útil de 65 años  y que aportaría ya fase de producción más de mil 200 millones de dólares al año, esto significaría  que los primeros 15 años entregaría  más de 10 mil millones de dólares, que para el país sería tremendamente importante”.

Agregó la parlamentaria que el proyecto de Andina afectaría, “a 6 glaciares  que nos son blancos, que son de roca, y en una zona donde hay más de 240 hectáreas,  ellos afectarían a 36 hectáreas, por lo que la ciudadanía debería tener claridad del proyecto con absoluta transparencia y saber que es importante que se amplié Andina siendo además un proyecto sustentable”, puntualizó la legisladora.

A esta sesión asistió la Jefa de Unidad Ambiental, del Ministerio de Minería, María De La Luz Vásquez, la asesora del Instituto Igualdad, Daniela Fuentes, la asesora de la Secretaría General de la Presidencia, Camila Sanhueza,  y el asesor analista de la Biblioteca del Congreso Nacional, Rafael Torres.

Imprimir