Click acá para ir directamente al contenido

Ante Congreso Pleno rinden tercer Mensaje Presidencial

El Presidente Piñera hizo un balance ante los parlamentarios en una sesión con estrictas medidas por la pandemia y sólo con algunos presentes en el Salón de Honor. El resto de los asistentes se conectó vía telemática

31 de julio de 2020

Fueron cinco los ejes que marcaron la tercera Cuenta Pública del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno, en medio de estrictas medidas sanitarias. (Vea nota relacionada)

 

En una hora y 30 minutos, el Mandatario se refirió al plan de reactivación económica, a la red de protección sanitaria implementada para enfrentar el Covid-19, a la red de protección social, los avances y desafíos que enfrenta el país, y finalmente hizo un llamado a buscar acuerdos y unidad en este período. (Vea aquí el discurso del Presidente)

 

Imagen foto_00000018La sesión contó con un número acotado de asistentes (ver nota relacionada), mientras que los senadores participaron de la sesión de manera telemática.

 

En lo que respecta al rol del Parlamento, el Mandatario se refirió a los proyectos aprobados en el Congreso y que forman parte de la red de protección social que busca ir en ayuda de millones de hogares chilenos. Asimismo, hizo un llamado a agilizar la tramitación de algunas iniciativas que están en el Parlamento.

 

A continuación el itinerario de la Cuenta Pública del Mandatario:

 Imagen foto_00000016

 

19:47 Llega al Congreso Nacional el Presidente de la República junto a la Primera Dama e ingresa al salón protocolar a la espera del inicio de la sesión del Congreso Pleno. En esta oportunidad y por la contingencia sanitaria no es recibido por las Comisiones de Reja y Pórtico como es tradición

 

20:00 Se da inicio a la sesión del Congreso Pleno con la entonación del Himno Nacional.

 

20:03 La Presidenta del Senado Adriana Muñoz le concede la palabra al Presidente Sebastián Piñera para que inicie su Cuenta Pública.

 

20:09 “Hoy enfrentamos tres nuevos y urgentes problemas y desafíos: la pandemia del Coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía y puesta en marcha de nuestro país”.

 

20:16 “Es justo hoy reconocer y agradecer una vez más el enorme compromiso y entrega de los trabajadores de la salud en los hospitales y la atención primaria”

 

20:22 “El coronavirus, en conjunto con esta severa recesión económica, está provocando una aguda crisis social, que afecta dolorosamente a millones de familias y hogares”

 

20:26 “Hoy he promulgado el Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media, que envió nuestro Gobierno y fue aprobado ayer por este Congreso…Todas estas leyes han sido impulsadas por nuestro Gobierno y discutidas, mejoradas y aprobadas por este Congreso. Quiero hoy valorar el esfuerzo conjunto que hemos hecho para proteger y apoyar mejor a nuestros compatriotas”

 

20:31 “El pasado 14 de junio el Gobierno y la mayoría de los partidos que tienen representación en el Congreso, llegamos a un importante Acuerdo para fortalecer la Red de Protección Social y dar un mayor impulso al Plan de Recuperación”

 

20:32 “Tenemos que recuperar y cuidar ese espíritu de diálogo y colaboración que permitió ese Acuerdo. Sólo ese espíritu hará posible proteger a las familias chilenas y poner a Chile nuevamente en marcha”

 

20:34 “La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional”

 

20:42 “Todos estos avances no significa desconocer las carencias, desigualdades y dolores que siguen afectando a muchas familias chilenas, lo que expresaron con fuerza los chilenos con sus legítimas manifestaciones del año pasado. Este mensaje lo hemos escuchado con atención”

 

20:45 “Como Presidente de todos los chilenos, y muy especialmente de las víctimas de la violencia, pido al Congreso acelerar la aprobación de los Proyectos de Ley enviados por nuestro Gobierno…estos proyectos son urgentes y modernizan y fortalecen a nuestras policías, crean un nuevo y moderno sistema de Inteligencia, perfeccionan y hacen más eficaz la lucha contra el terrorismo y el combate al narcotráfico”

 

20:51 “El Acuerdo de noviembre considera un Plebiscito para definir los caminos que permitirán sustituir, modernizar o perfeccionar nuestra Constitución. Nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de realizar un Plebiscito el 25 de octubre que sea informado, seguro, transparente y participativo”

 

20:53 “Estamos también impulsando una agenda para modernizar y perfeccionar instituciones republicanas tan importantes como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la República. Prontamente enviaremos a este Congreso iniciativas legales”

 

20:58 “Nuestra misión como Gobierno es apoyar a los padres y madres para que no tengan que elegir entre la parentalidad y el trabajo. Para lograrlo, enviamos un Proyecto de Ley que garantiza el derecho universal a la sala cuna para todos los hijos de madres y padres trabajadores”

 

21:02 “Aún quedan en nuestro ordenamiento jurídico leyes que siguen discriminando a nuestras mujeres. Le pido al Congreso acelerar la aprobación de los proyectos de ley que eliminan las discriminaciones en materia de administración de la sociedad conyugal”

 

21:03 “Hoy he enviado a este Congreso un proyecto de ley que permite al Poder Judicial ordenar, en cualquier etapa del procedimiento, la retención de todo o parte del retiro del 10% de sus ahorros previsionales, para aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentarias”.

 

21:05 “Reafirmo nuestro total compromiso con impulsar una cultura de tolerancia cero contra toda forma de violencia y abuso contra las mujeres, y muy especialmente, cuando sea de naturaleza sexual”

 

21:07 “Hoy he enviado a este Congreso el Protocolo 29 de la Organización Internacional del Trabajo, con el que Chile se compromete a la erradicación del Trabajo Forzoso en nuestro país”

 

21: 10 “Convoco a las fuerzas políticas de este parlamento a lograr un buen Acuerdo Previsional”

 

21:11 “Nuestro Gobierno ha apoyado la Ley del Cáncer, y agradezco al Congreso su gran aporte”

 

21:16 “Estamos impulsando un plan para transformar a Chile en un país Carbono Neutral, es decir con cero emisiones netas antes del 2050”

 

21:20 “Somos inmensamente ricos en las energías limpias y renovables del futuro. Chile puede y debe transformarse en una potencia mundial”

 

21:23 “Mañana Chile inicia el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G. Ello nos permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la Sociedad Digital”

 

21:25 “Debemos poner la calidad de la educación en el centro de nuestras prioridades”

 

21:33 La Presidenta del Senado Adriana Muñoz levantó la sesión tras la cuenta del Primer Mandatario

 

21:34 El Presidente de la República junto a la Primera Dama es escoltado hacia el exterior del Congreso Nacional por la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz y el Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen.

Imprimir