Click acá para ir directamente al contenido

Discrepan por introducción política de la Cuenta Pública

Varios minutos dedicó el Presidente Piñera a delinear y fijar su ideario basado en valores y principios republicanos y en la libertad de las personas. Sin embargo, no todas las alusiones a los índices de crecimiento y reformas de gobierno anterior fueron compartidas y generaron críticas entre senadores.

1 de junio de 2018


Imagen foto_00000018Mientras los senadores de la coalición de gobierno se mostraron satisfechos por el llamado del Presidente a “recuperar los acuerdos, al diálogo político y a recoger las lecciones de nuestra historia”; sus pares de la oposición lo calificaron como un discurso “lleno de paradojas” y a ratos “injusto”, en especial, con la mirada a las reformas impulsadas en el anterior gobierno y los resultados macroeconómicos. (Revise nota relacionada)

 

Asimismo algunos parlamentarios hicieron presente las ausencias en los temas de diversidad sexual, trabajadores y de un mayor desglose en algunos de los anuncios.

 

El primer Mensaje Presidencial de la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera no solo fue uno de los más extensos desde el retorno de la democracia en 1990, sino que también contó con capítulos completos dedicados a una reflexión de la historia y los valores republicanos denominados: “Nuestra Misión”, “Lecciones de Nuestra Historia” y “Punto de Partida”.

 

Allí también expresó “el peligro de los intentos refundacionales y la lógica de la retroexcavadora” y señaló que “después de una larga fase de gran dinamismo este progreso se vio interrumpido porque descuidamos el valor de los acuerdos y del crecimiento económico”. Asimismo, dijo que “si algo falta en el Chile de hoy es desatar las amarras de las poderosas fuerzas de la libertad y crear las condiciones para que todos puedan gozar plenamente de ella”.

 

DIÁLOGO Y DESCALIFICACIONES

 

Para el Presidente del Senado, Carlos Montes, lo que más le llama la atención del discurso es “la descalificación al gobierno anterior. Habla de romper las amarras de la libertad, como si en Chile no la hubiera”. Recordó nuestro país es “uno de los países más desregulados del mundo en materia económica. Es bien increíble que no diga nada positivo del gobierno anterior, de lo que se hizo en infancia y también en energía, etc”.

 

Imagen foto_00000017Su visión fue compartida por el senador Álvaro Elizalde quien aseveró que “por una parte, hizo una descripción apocalíptica del Chile que recibe; y por otra, se viste con anuncios que corresponden a iniciativas de la ex presidenta Bachelet”, aludiendo así a varios proyectos en materia de infancia, así como la entrega de nuevas patrullas a Carabineros.

 

El senador Ricardo Lagos Weber, fue sincero y dijo: “creo que no partió bien esa parte del discurso. No puede estar llamando a la unidad, al diálogo y luego pegarle muy fuerte e incluso muy injustamente a la anterior administración; porque dijo: tengo que ser justo con el país que encontré, pero encontró un país con gratuidad en la educación, con Auge mejorado, con más viviendas sociales, y él puso el énfasis en las cosas negativas”.

 

A su turno, el senador Jorge Pizarro, consideró que el mensaje fue totalmente paradójico: “Por un lado buscaba convocar y llamar a un diálogo y, por otro lado agredía y descalificaba, lo que hace más difícil que se puedan encontrar puntos de encuentro”.

 

El senador José Miguel Insulza aseguró que “la frase principal y más repetitiva del discurso fue ‘voy a presentar ese proyecto la próxima semana’ pero la verdad es que este tipo de discurso era para el 12 de marzo, del día después en que él asumió el mando”.

 

La senadora Adriana Muñoz dijo sentirse decepcionada por el tono del discurso porque “es bipolar, disociado. Por un lado, llama a la unidad nacional, y por otro, entra golpeando al gobierno de la ex Presidenta Bachelet diciendo que la casa hay que ordenarla. Que de aquí empieza de cero la reconstrucción del país”.

 

El senador Pedro Araya reconoció que “hubo muchos lugares comunes porque se anunciaron proyectos que ya están en el Congreso, por ejemplo la creación de la nueva Onemi que está en la Comisión de Gobierno”. Además cuestionó que “no hubo ni una sola señal hacia el movimiento feminista que ha abierto un debate nacional respecto a la materia”.

 

El senador Juan Ignacio Latorre reconoció que “hubo mucha retórica sobre la clase media y el progreso, pero poco de derechos sociales de verdad”.

 

En tanto, su par la senadora Isabel Allende hizo énfasis en que no hubo “ninguna autocrítica de este gobierno”, y aseguró que no puede pretender esconder los avances de la agenda de género o el nuevo modelo en educación que impulsó la ex Presidenta Bachelet”.

 

En tanto, el senador Alejandro Navarro calificó que “temerarias” algunas de las afirmaciones del discurso: “sintetizada cabalmente en la frase “al fin hemos puesto en orden nuestra casa”. Agregó que también hubo omisiones porque en materia de pueblos originarios “Se olvidó por completo de la tierra para los mapuches. Sin devolución de las Tierras usurpadas no habrá paz ni reconciliación”.

 

El Vicepresidente del Senado Carlos Bianchi, señaló que “más que una Cuenta Pública, el discurso del Presidente Piñera se centró en los lineamientos de su gobierno. Extraño muchísimo anuncios reales para el empoderamiento de las regiones”. Asimismo advirtió que estará atento a estudiar en detalle los proyectos para mejorar pensiones e isapres”.

 

El senador Guido Girardi, cuestionó las críticas a la anterior administración “el Presidente Piñera habla de unidad, de diálogo, pero no me parece justo que critique políticas muy importantes de la Presidenta Bachelet que aumentaron la igualdad, la equidad y los derechos de los trabajadores tal como la Reforma Tributaria que obliga a pagar impuestos a los que antes no pagaban. Él mismo dice que al asumir en marzo la economía creció un 4% eso, claramente, es herencia del gobierno anterior”.

 

 

LÓGICA DE LOS ACUERDOS: NO SOBRA NADIE

 

Desde la otra vereda, en cambio la visión sobre el mensaje fue que incorporó en su planteamiento no solo sus compromisos, sino también los proyectos (algunos ya en trámite) y la visión común de país, sobre la base del diálogo y el acuerdo.

 

Imagen foto_00000015“Hoy, se puso énfasis en los temas más importante de la agenda social, las preocupaciones más urgentes y se dejó atrás la lógica de la retroexcavadora”, dijo la senadora Jaqueline Van Rysselbeghe, quien manifestó que “los niños, la familia y la clase media son ejes fundamentales que debemos rescatar, junto con el diálogo, el respeto y la tolerancia. Estoy segura que todos construiremos un Chile más justo”.

 

El senador Francisco Chahuán destacó el mensaje y dijo que reveló el “sueño colectivo de Nación para los próximos 4 u 8 años, con una piedra angular que fue el llamado a la unidad nacional para trabajar mancomunadamente, porque Chile se construye entre todos y que dejó en claro que las prioridades ciudadanas pasan a ser las del Gobierno”.

 

El senador Juan Antonio Coloma, descartó las críticas de sus pares y aseguró que el Presidente Piñera “asumió en su discurso algunas de las cosas que se habían hecho en el gobierno anterior, pero también tiene derecho a explicar lo que funciona mal. Creo que ha sido un muy buen discurso, objetivo y con énfasis claros y propuestas para todos los sectores”.

 

A su turno, el senador José García Ruminot afirmó que “el Presidente Piñera tiene razón respecto de que la situación fiscal que hemos recibido es mucho más difícil de la esperada, por lo que los déficits nos acompañarán durante varios años y esto significa que habrá que seguir pidiendo empréstitos -espero que en menor cantidad- para financiar el Presupuesto de la Nación de cada año y, desde ese punto de vista, no bajar la tasa de impuestos corporativo a las empresas de 27 al 25%, es una medida acertada.”

 

El senador Rodrigo Galilea resaltó la importancia que el Presidente Piñera dio al clima de unidad entre los servidores públicos. Afirmó que “la lógica de enfrentamientos no tiene ningún sentido y siempre le ha causado daño al país, por eso valoro la voluntad de acuerdos expresada, porque aquí no sobra nadie y en ese contexto volvió a invitar a quienes no se han querido sumar a las mesas de trabajo creadas para abordar los grandes temas del país”.

 

El senador Andrés Allamand manifestó que “este es un gobierno de puertas abiertas. La búsqueda de acuerdos ha permitido que Chile retome el rumbo en un clima donde prevalece el diálogo. Tal como dijo el Presidente Piñera, unidos podemos avanzar por un mejor país”.

 

Imprimir