Click acá para ir directamente al contenido

Mensaje Presidencial: Congreso pleno está citado para el próximo sábado 21 de mayo

Conozca las claves de esta tradición republicana que se remonta al siglo 19 y que se instauró formalmente como una práctica oficial en la Constitución de 1833, pese a que tiene sus orígenes en la de 1828.

14 de mayo de 2016

Imagen foto_00000019A las 9:15 horas del sábado 21 de mayo de 2016 está convocada la sesión de Congreso Pleno, en el Salón de Honor en Valparaíso, para escuchar la tercera Cuenta del Estado Administrativo y Político de la Nación, del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Se convertirá así en el Mensaje número 27 desde el retorno de la democracia en 1990 y que se realiza en Valparaíso, continuando así con una de las tradiciones republicanas más arraigadas en la vida democrática del país. (Revise los Mensajes Presidenciales desde 1926)

 

Intensos son los preparativos para esta ceremonia que también posee un antiguo protocolo inspirado en la tradición inglesa y asisten además de los integrantes de ambas Cámaras reunidos en Congreso Pleno; las autoridades del Poder Judicial, así como las civiles, militares, eclesiásticas y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado.

 

Los convidados serán recibidos por las Comisiones de Pórtico y Reja, compuesta por igual número de senadores y diputados quienes cumplen así otra tradición protocolar que data del siglo XIX, cuando la sede del Congreso se encontraba en calle Catedral, en la capital.

 

Imagen foto_00000017Como es habitual también asistirán los medios de comunicación nacionales, regionales y extranjeros, previamente acreditados y que este año superan las 650 personas.

 

En materia tecnológica el Mensaje Presidencial se transmite en vivo por la señal oficial a todo el país a través de una cadena nacional de radio y televisión.

 

Asimismo año a año se han ido incorporando diversos mejoramientos tecnológicos que permiten contar con el detalle del estado administrativo y político del país en pocos minutos, ministerio por ministerio.

 

Durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX, el discurso se registraba solo por la Redacción de Sesiones en soporte escrito junto a la publicación de voluminosos textos que daban cuenta de la gestión de cada Ministerio, el más antiguo de ellos corresponde a 1918. Sin embargo, el primer salto tecnológico se produjo en 1924 cuando el discurso presidencial de Arturo Alessandri Palma debutó en vivo a través de radioemisoras.

 

Fue un hito histórico, ya que por primera vez, los ciudadanos podían escuchar y seguir un Mensaje de estas características y en vivo. Un par de décadas más tarde se produce otra innovación ya que el Discurso Presidencial de 1958 se transmitió por televisión.

 

En 2010, el texto del discurso presidencial se empezó a entregar también en soporte digital a través de un CD.

 

PROGRAMA

 


A las 9:15 horas está convocado el Congreso Pleno, por lo que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tiene previsto llegar unos minutos más tarde para ingresar por avenida Pedro Montt y -como es tradición-le rendirán honores, los destacamentos de las escuelas matrices (Escuela Militar, Naval, Aviación y Carabineros) y la banda de la Escuela Militar.

 

Asimismo y, dependiendo de las condiciones climáticas, la Jefa de Estado llegará en el Ford Galaxy descapotable, automóvil oficial para estas actividades.

 

En las escalinatas será recibida por personal de Protocolo y se dirigirá a una sala contigua al Salón de Honor, donde si lo estima necesario, revisará los últimos detalles de su discurso.

 

Imagen foto_00000022Luego, cerca de las 9:30 horas ingresará al Salón de Honor y será conducida hacia la testera donde es recibida y saludada por el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber y el titular de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, quienes la invitarán a compartir la testera junto a los respectivos Secretarios Generales  y Edecanes de cada corporación.

 

Inmediatamente, el coro de los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha interpretará solemnemente el Himno Nacional y todos los presentes interpretarán la canción nacional de pie.

 

Posteriormente, el senador Lagos Weber abrirá formalmente, la sesión de Congreso Pleno y concederá la palabra a su “Excelencia la Presidenta de la República quien concurre a esta sesión para dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de la República”.

 

Se prevé  que el discurso presidencial se prolongue por unos 90 minutos aproximadamente, de modo que poco antes del mediodía la Jefa de Estado se retire del Salón de Honor con rumbo a la Plaza Sotomayor para asistir a los actos conmemorativos de las Glorias Navales.

 

ORIGEN DE UNA TRADICIÓN

 

En términos históricos, la Cuenta Anual del Presidente de la República de Chile, conocida igualmente como Mensaje Presidencial o Discurso del 21 de mayo, fue instaurada como práctica habitual, tras la promulgación de la Constitución Política de 1833, que estableció el 1 de junio de cada período como la fecha de su realización. No obstante, los orígenes de esta práctica se delinearon ya en la Constitución de 1928.

 

El 1 de Junio, durante el siglo XIX marcaba el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, que por entonces concluían el 1 de septiembre. (Revise la cápsula histórica de los Mensajes Presidenciales)

 

A partir de la Carta Fundamental de 1925, este acto pasó a ser un deber para el Jefe de Estado, que en adelante quedaría comprometido a presentarse ante los parlamentarios el 21 de mayo de cada año, según lo estipuló el artículo 56 del texto constitucional.

 

Imagen foto_00000020El cambio de fecha se justificó, por entonces, en atención al simbolismo patriótico de dicha jornada, en la que se celebra el Día de las Glorias Navales. De esta forma, el 21 de mayo comenzó a marcar el comienzo del período ordinario de sesiones del Congreso, cuyo término fue fijado para cada 18 de septiembre, considerando la relevancia histórica que para el país posee la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810.

 

A su vez, el artículo 77 de la Constitución de 1925 consagró como obligación de los ministros de Estado, la exposición al Primer Mandatario de la situación de sus respectivas carteras, de manera de facilitar la preparación del Mensaje.

 

La Constitución Política de 1980, en tanto, eliminó la referencia a la inauguración de la legislatura ordinaria, aunque estableció, en el inciso 3° del artículo 24, que el Presidente debía, “a lo menos una vez al año”, dar cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación .

 

Tras la reapertura del Congreso, en 1990, se retomó la tradición republicana del Discurso del 21 de mayo, que se remontaba desde 1925. Esta práctica fue reafirmada por las reformas constitucionales de 2005, que precisaron, en el propio artículo 24 de la Constitución, que el Mensaje Presidencial debía efectuarse el 21 de mayo.

 

MENSAJE PRESIDENCIAL EN NÚMEROS Y FECHAS

 

  • 1 de junio 1832. Primera Cuenta del Estado Administrativo y Político de la Nación del Presidente José Joaquín Prieto según lo dispuso la Constitución Política. 
  • Hasta 1842, el Discurso Presidencial podía ser contestado, tal como dictaba el protocolo inglés.
  • En  1924 se transmitió -por primera vez- por radio y en vivo el Mensaje Presidencial de Arturo Alessandri Palma
  • Constitución de 1925, dispuso que el Presidente debía dar su Cuenta el 21 de mayo. La práctica se mantuvo intacta salvo algunas excepciones como la del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien durante su primer mandato 1927-1931 enviaba sus discursos para que los leyera el Secretario del Senado.
  • El 21 de mayo de 1938 se registra uno de los incidentes más graves durante una Cuenta Presidencial cuando diputado Jorge González von Marées, disparó en pleno Salón de Honor en medio de confusos incidentes. No hirió a nadie, pero en la descomunal trifulca posterior que se produjo cuando el parlamentario fue detenido, varios parlamentarios quedaron heridos en los enfrentamientos.  
  •  En 1958 se transmitió -por primera vez- por televisión el Discurso Presidencial.
  • Constitución de 1980, eliminó referencia a la fecha y solo distinguía la obligación presidencial de dar Cuenta del Estado Administrativo a lo menos una vez al año.
  • El 21 de Mayo de 1960, el Mensaje Presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez tuvo que ser suspendido por una tragedia de la naturaleza. Esa mañana muy temprano se produjo un violento terremoto con epicentro en Concepción. Pero lo peor ocurrió al día siguiente, a las 3 de la tarde, cuando uno de los terremotos más grandes que ha experimentado la humanidad azotó Valdivia y llegó a 9,5 grados. Dos días después hizo erupción el Volcán Puyehue.
  • El 21 de Mayo de 1973, se realizó el último Mensaje Presidencial ante Congreso Pleno. Fue el tercero que alcanzó a pronunciar Salvador Allende en su mandato antes del Golpe Militar el 11 de septiembre de ese año.
  • Entre 1974 y 1989, en el Régimen Militar, los Mensajes se efectuaron el 11 de septiembre.
  • 27 Mensajes Presidenciales se han realizado desde el retorno de la democracia en 1990, año en que repuso la tradición de mantener la fecha del 21 de mayo para la Cuenta.
  • En 2010 se inicia la entrega del Discurso Presidencial y el detalle por Ministerio en CD.
  • Este 21 de mayo de 2016 corresponde al tercer Mensaje de la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet
  • Asisten más de 900 invitados
  • Más de 600 profesionales de la prensa acreditada
  • 90 minutos dura aproximadamente la Cuenta.

 

Imprimir